Parece que el agua alcalina es la nueva tendencia de salud que está de moda en esta década, y se dice que el tipo de agua es mejor y que puede ayudar a la salud de manera significativa.
El agua típicamente tiene un pH neutro, llegando aproximadamente a siete, mientras que el agua alcalina tiene un pH más alcalino, llegando a ocho o nueve.
Se cree que este pH alcalino más alto es beneficioso para la neutralización del exceso de acidez o para corregir el pH ácido que más personas tienden a tener, y es acidez es la culpable de muchos de los males que enfrentamos hoy en día.
a continuación te presentamos los mejores beneficios para la salud del agua alcalina, la mayoría de ellos están muy comprobados y muchas personas dan testimonio de estos beneficios.
1. Reduce el reflujo ácido
uno de los usos más populares del agua alcalina reducir los síntomas de la enfermedad de reflujo ácido.
Esta condición está caracterizada por una mayor producción de ácido gástrico, el agua alcalina ayuda neutralizar esto y desactiva una enzima con el nombre de pepsina, que es la que está implicada en la fisiopatología del reflujo.
El consumo de agua alcalina puede ayudar a reducir el pH del ácido estomacal.
Aunque también se sabe que el consumo excesivo de agua alcalina puede alterar la digestión o causar otros efectos adversos.
2. Para terapia y prevención del cáncer
es muy controvertido actualmente decir que el agua alcalina cura el cáncer.
Sin embargo debido a las propiedades de esta agua, muchos vendedores han aprovechado para vender agua de mala calidad afirmando que es la cura milagrosa para el cáncer.
Éstos altamente irresponsable y es por ello que tenemos que tener cuidado al compararla.
Por otro lado el agua alcalina si ayuda mucho la prevención de cáncer, ya que el pH ácido se asocie más comúnmente con el desarrollo de cáncer.
Al ayudar al cuerpo a recuperar un pH neutro o ligeramente alcalino, muchos procesos de oxidativos se detienen y el riesgo de mutaciones celulares adversas disminuye.
se sabe que el agua alcalina aumenta la eficacia de ciertos medicamentos quimioterapéutico.
3. Es muy buena para la diabetes
las enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipercolesterolemia incluso la presión arterial alta, suelen aparecer juntas lo que hace que la salud se vuelva más complicada.
Los estudios demostraron que el consumo de agua alcalina durante al menos tres o seis meses mejoraron los parámetros de dichas enfermedades.
También se encontró que la viscosidad de la sangre era más delgada en las personas que consumían agua alcalina, lo que significa una mejor frecuencia cardiaca y una mejor salud para el corazón.
4. Tiene propiedades anti envejecimiento
los componentes antioxidantes del agua alcalina retardan el proceso de envejecimiento, que suelen acelerarse cuando estamos bajo influencia de los radicales libres dañinos.
Los minerales alcalinos contenidos en el agua ayudan amortiguar el estrés oxidativos.
Los beneficios son tan grandes que algunos la consideran como el agua de la eterna juventud.
5. Fortalece el sistema inmunológico
se sabe que cuando hay estrés los procesos oxidativos afectan más al sistema inmunológico, haciéndonos propensos a contraer más enfermedades.
El agua alcalina apoya al sistema inmune y le ayuda a disminuir la carga oxidativa.
Es por esto que es muy recomendado tomar agua alcalina para fortalecer el sistema inmunológico.
6. Es buena para los huesos
no es sorprenderse que el agua alcalina este llena de minerales como el calcio, y los iones como el bicarbonato, beneficiando de esta manera a los huesos.
Se cree que el agua alcalina beneficia los huesos ya que se excreta menos calcio en la orina.
Algunos efectos secundarios del agua alcalina
el agua alcalina también tiene algunos efectos secundarios, que interfieren en el funcionamiento normal de diversos procesos del cuerpo.
Aquí te presentamos algunos
indigestión
al reducir la producción de ácido clorhídrico en el estómago afecta la digestión, y lo que es peor hace que el cuerpo pierda algunos de sus mecanismos de defensa.
Disminución de calcio en sangre
aunque el agua alcalina ofrecen gran beneficio para la salud de los huesos, otros procesos del cuerpo que dependen del calcio pueden verse afectados.
Un bajo pH alcalino, se extrae una gran cantidad de calcio de la sangre y se almacena en el hueso.
Esto puede ser problemático ya que el cuerpo no podrá obtener suficiente calcio libre lo que es muy importante para lograr un equilibrio.
En conclusión
¿vale la pena consumir agua alcalina? De acuerdo a los estudios preliminares la respuesta es sí.
Sin embargo debe haber un equilibrio ya que todo exceso es perjudicial para el cuerpo.
La moderación es el mejor plan de acción para consumirla, el agua alcalina le permite al cuerpo recuperar su pH neutro y le da una mejor salud.