Las algas marinas y sus beneficios para la Salud 5 Razones para Comerlas

Algas marinas y sus beneficios : Las algas son todavía muy marginales en nuestra dieta occidental, a pesar del creciente interés en la cocina de inspiración japonesa con algas marinas y otras ensaladas de maki.

Sin embargo, según algunos expertos en nutrición, estas algas podrían ser una solución de elección para paliar las deficiencias de nuestros alimentos actuales y alimentar a las poblaciones futuras.

Algas marinas Las verduras del mar

El alga apareció en la tierra hay cerca de 1,7 mil millones de años y hasta 3700 millones años de microalgas y cianobacterias.

Son talos con un pie (el crampón) pero sin raíz, un estípite (el equivalente del tallo en las plantas) y una honda o cuchilla (similar a las hojas de la planta).

Como plantas, pero de origen marino, son capaces de fotosíntesis, al igual que las contrapartes terrestres, gracias a sus cloroplastos.

Las costas bretonas son un caldo de cultivo para las algas donde crecen en abundancia y en gran diversidad, a la vez que son de alta calidad.

En Oriente, las algas han sido parte de la dieta diaria durante mucho tiempo.

Sus virtudes para la salud son conocidas en la medicina tradicional china desde hace 4000 años por trastornos reumáticos, respiratorios, tiroideos …

En Francia, las algas se utilizaron por primera vez en la agricultura como fertilizante (quemado, sus cenizas se utilizan para fertilizar el suelo), para la fabricación de ceniza de sosa, así como por las industrias agroalimentarias y cosméticas como agentes gelificantes (alginatos).

Además, la industria ha extraído yodo y sílice para la fabricación de vidrio.

Fueron las corrientes vegetarianas y macrobióticas en los años 60/70 que contribuyeron a la introducción de algas en la dieta.

Finalmente, en medicina herbolaria, reconocemos el interés de las algas marinas por el dolor articular, los problemas de la piel (especialmente la psoriasis), la celulitis, el sobrepeso, el estreñimiento …

Algas marinas y sus beneficios para el Cuerpo Humano

Las algas se clasifican en 3 familias grandes, dependiendo de su color debido a sus pigmentos: marrón, rojo y verde.

También identifica microalgas (cianobacterias), tales como Spirulina , Chlorella, diatomeas …

Las algas son vitaminas concentradas A, B, C, D, E y minerales y elementos traza de yodo, calcio, hierro, sodio, magnesio, fósforo, potasio … Estos minerales representan aproximadamente el 20% de su peso seco.

El calcio está muy presente en algunas algas (kombu, arame, wakame, hiziki, dulse), lo que hace que las algas marinas sean una alternativa interesante para las personas que no pueden o quieren consumir productos lácteos.

Además, al ser las algas alcalinizantes, contribuyen al bienestar de las articulaciones al preservar los huesos de las fechorías de un exceso de ácidos en el cuerpo.

Se considera que el consumo diario de 100 g de algas cubre nuestras necesidades en vitaminas.

Tenga en cuenta que contienen, en particular, buenas cantidades de vitamina B12, ausente en las plantas terrestres, muy buscada por los vegetarianos para prevenir la anemia (promueve la síntesis de la hemoglobina).

Para las personas que no consumen productos de origen animal, las algas también son muy interesantes por su contenido de proteínas que van del 6 al 70% dependiendo de la especie.

Y dado que su composición de aminoácidos es similar a la de los huevos y la leche , son fuentes cualitativas de proteínas que no deben descuidarse.

Pero para digerirlos adecuadamente y apreciarlos completamente, es necesario introducirlos gradualmente en su dieta.

Las algas son naturalmente bajas en lípidos (solo 1 a 3%) pero hay ácidos grasos Omega 3.

Los peces grasos son buenas fuentes de Omega 3, es porque comen algas !

También tienen muy pocos hidratos de carbono (aproximadamente 5%), pero están en contra de alto contenido de fibra donde un supresor del apetito naturales, una desintoxicación del ambiente intestinal, una acción prebiótica (promoviendo el crecimiento de la flora intestinal) y una acción beneficiosa en el tránsito.

Finalmente, las algas contienen antioxidantes protectores tales como polifenoles y carotenoides.

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

algas marinas y sus beneficios

 

La gran familia de algas marinas

Marrón, rojo o verde, cualquiera que sea su color, ¡todos son buenos!

Las morenas que cuentan:

Kombu o laminaria es una alga utilizada como base en la sopa de miso.

Es rico en alginatos, yodo, azúcar, bromo, proteína, calcio, vitamina B12 … que también contiene ácido glutámico, un potenciador de sabor natural, de ahí su uso en caldos, las algas marinas y sus beneficios para el cuerpo estan mas que comprobados.

Kombuu va bien con shii-ta-ké y es perfecto en un risotto.

Wakame (undra pinnitifida), de origen asiático, ha sido abundante en Bretaña durante 30 años.

Su pie llamado mekabu es famoso por sus efectos desintoxicantes.

Esta alga se usa en caso de obesidad por su alto contenido de fibra y yodo.

El hiziki (fusiforme sargassum) es una excelente fuente de calcio 1400 mg por 100 g o más productos lácteos! También proporciona buenas cantidades de proteína.

 Va muy bien con la quinua.

Las algas marinas negras incluyen fucus dentados (aplastados con bordes dentados), fucus espumoso y fucus nudoso (ascophyllum nodosum).

Los spaghetti marinos (himanthalia elongata), llamados así por su forma muy evocadora, son ricos en yodo, sodio, cobalto, vitaminas C y E.

Ellos ven rojo

El nori o pórfido es el alga marina culinaria más conocida.

Es su hoja negra que rodea a los makis japoneses.

También es muy rico en proteínas: ¡47% por 100 g de materia seca!

El dulse o palmaria , ampliamente consumido en Inglaterra, Irlanda, Noruega y Canadá, pero muy fácil de encontrar en nuestras costas, es rico en vitamina A y C.

La lechuga de mar (ulva lactuca), muy común en rocas, diques, conchas, es rica en vitamina C y hierro.

Los pelos del mar (ulva enteromorpha) se ramifican en filamentos largos y numerosos de 20 a 30 cm.

Son ricos en calcio y hierro.

Cómo Consumir las Algas

Deshidratado : es aconsejable colocarlos en agua antes de incorporarlos a las preparaciones.

Por eso las algas marinas y sus beneficios para la salud son muy detectables y no pasan desapercibidos.

En caldos o la famosa sopa de miso .

En tartare: una verdadera delicia en sándwiches de buen pan orgánico tostado o como una base de salsa en crudités.

O para sumergir zanahorias, pepino, rábano … como aperitivo.

Mastique como encurtidos para las alubias conservadas en sal.

En los postres: agar-agar es un agente gelificante famoso gracias a su riqueza en mucílagos que se espesan al contacto con un líquido.

No es un alga marina estrictamente hablando, sino un extracto de algas Gelidium y Gracilia.

Se usa para promover la saciedad mediante un efecto de volumen mecánico o para estimular suavemente el tránsito.

Como especias o para realzar los platos gracias a su sabor yodado y notas de caramelo, violeta o champiñón.

Incorporado en el cuidado del espíritu marino «hecho en casa».

Tenga en cuenta que las algas crudas tienen fibras muy duras bastante difíciles de digerir.

Es mejor cocinarlos un poco o blanquear antes de consumirlos, al igual que los japoneses.

Debido a su alto contenido de yodo, y en general a su alta concentración de minerales y oligoelementos, las algas se deben consumir en pequeñas cantidades y no como acompañamiento, como las verduras.

También encontrará algunas algas marinas en los complementos alimenticios :

El futuro está en el fondo de los océanos

Las algas marinas y sus beneficios:  contienen moléculas bioactivas cuya muy bajo estudio que habría fucoidans antitumoral (que destruyen las células cancerosas), antibióticos, antioxidantes, antivirales mediante la estimulación de los macrófagos y los linfocitos … encontramos estas fucoidans en alginatos por lo tanto proteger los sistemas cardiovascular vascular venoso y disminuyendo la cantidad de grasa absorbida, reducen la presión sanguínea mediante la inhibición de la síntesis de colesterol y son también anti-coagulantes.

El algas son tan interesantes para prevenir la diabetes a través de su fibra que reducen el azúcar en sangre.

el algaubicado al comienzo de la cadena alimentaria, su contaminación en contaminantes y tóxicos es nula o muy débil, contrariamente a los peces, conchas y crustáceos.

A pesar de las recientes advertencias de radioactividad debidas a desastres nucleares en Japón, puede confiar mucho en las marcas de algas marinas.

No dude en preguntarles, pueden brindarle garantías sobre la calidad de sus productos, análisis con la clave.

Las algas marinas y sus beneficios para la salud: Se ha encontrado que las algas marinas poseen mucho hierro , son ricas en vitaminas y contribuyen al fortalecimiento de los huesos y los dientes.

Por lo tanto Las algas marinas dan grandes sus beneficios al cuerpo cuando este tiene anemia y quiere ser rescatado de esa enfermedad,