Los beneficios de la jalea real son tan sorprendentes que muchas personas la utilizan para un sinfín de tratamientos naturales, entre los que se encuentran algunos efectos antioxidantes, cuidado de la piel, estimular los niveles de energía, etc.
La jalea real es una sustancia blanca cremosa secretada en las glándulas salivales de las jóvenes abejas enfermeras trabajadoras. También conocida como leche de abeja, se distribuye en pequeñas cantidades a todas las larvas de abeja durante sus tres primeros días de vida.
Beneficios de la Jalea Real
La jalea real contiene una fuente altamente concentrada de proteínas (15%), azúcares (10%), ácidos grasos (7%), aminoácidos libres, vitaminas, minerales, esteroles y factores de crecimiento.
Tiene efectos antioxideantes
Entre los beneficios de la jalea real encontramos que tiene efectos beneficiosos antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, antienvejecimiento y reductores de lípidos.
Ayuda a tratar los síntomas de la menopausia
Los suplementos pueden mejorar la inmunidad, la producción de colágeno en la piel, la curación de las heridas, la memoria, el equilibrio hormonal y el colesterol. Es muy beneficioso para los trastornos específicos de las mujeres relacionados con la menopausia o el ciclo menstrual. Los suplementos de jalea real son particularmente populares entre las mujeres debido a su acción similar a la de los estrógenos, que pueden mejorar los síntomas asociados con el SPM y la menopausia.
Estimula los niveles de energía
En la medicina oriental, la jalea real se utiliza tradicionalmente para estimular los niveles de energía, el estado de alerta y la sensación de bienestar. Mucha gente que toma jalea real nota de una mayor vitalidad, una mejor tez, uñas más fuertes y cabello más brillante.
Ingredientes de la Jalea Real
Los beneficios de la jalea real se deben a que es la fuente natural más rica en vitamina B5, el ácido pantoténico, que ayuda a combatir el estrés, la fatiga, el insomnio y contribuye a mantener la piel, el cabello y la digestión sanos. La jalea real también contiene otras vitaminas del grupo B, así como las vitaminas A, C, D y E, 20 aminoácidos, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el calcio, el zinc, el hierro y el manganeso. También proporciona acetilcolina – un neurotransmisor necesario para transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra – lo que puede explicar sus beneficios para la memoria.
La jalea real tiene un alto contenido de polifenoles, en particular de antioxidantes flavonoides (45,62 mg/gramo) y flavonoles (60,47 mg/gramo).
La jalea real también contiene una poderosa proteína antibacteriana, la royalisina, que es eficaz contra las bacterias gram-positivas como las especies de Staphylococcus y Streptococcus.
La jalea real y el bienestar
Se considera que la jalea real mejora la salud y el bienestar general. Esto se probó en 61 hombres y mujeres sanos, de entre 42 y 83 años, a los que se les administró 3000 mg de jalea real o un placebo en 100 ml de líquido todos los días durante 6 meses.
En los que tomaron el suplemento de jalea real, se observaron mejoras significativas en el recuento de glóbulos rojos, la glucosa en sangre en ayunas, el equilibrio de las hormonas sexuales y la salud mental en comparación con los que tomaron el placebo.
La jalea real y el envejecimiento de la piel
La principal proteína presente en la jalea real se llama “proteína principal de la jalea real 1” o MRJP1. Esta proteína puede estimular la producción de colágeno en las células de la piel humana (queratinocitos) y estimular la curación de las heridas. También se ha demostrado recientemente que otra sustancia llamada “factor promotor del colágeno derivado de la jalea real” (HBRJ-CPF) estimula la producción de factores de crecimiento y de colágeno en las células fibroblásticas.
Estos resultados pueden explicar por qué la jalea real se utiliza comúnmente para ayudar a minimizar las líneas finas y las arrugas y para reducir el envejecimiento de la piel, así como sus propiedades de curación (véase más abajo). La jalea real también protege la piel contra el fotoenvejecimiento inducido por los rayos UV – una de las principales causas de las arrugas prematuras – al aumentar la producción de colágeno.
Tenga cuidado si…
No tome jalea real si es alérgico al veneno de las abejas. Dos de las proteínas de la jalea real también se encuentran en el veneno de las abejas y pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles a las picaduras de abejas.