Beneficios de la piña: Fuente de manganeso y vitamina C, la piña es más conocida por su ingrediente activo: la bromelina. Conozca los beneficios de la piña.
Beneficios de la piña
Cura los resfriados
En Alemania, un país europeo que es el rey de la fitoterapia, los niños resfriados son tratados con bromelina de piña.
Y esto es más efectivo que los tratamientos alopáticos convencionales: la bromelina reduce la duración de la enfermedad a un promedio de 6,5 días en comparación con los aproximadamente 8 días del tratamiento convencional solamente.
Por otro lado, la combinación de bromelina y el tratamiento convencional no parece muy interesante, ya que la sinusitis dura hasta 9 días.
Es eficaz contra las quemaduras y las heridas
Se cree que ciertas enzimas de la piña – no identificadas – son efectivas para acelerar la curación de heridas o quemaduras. Un experimento realizado en ratas gravemente quemadas mostró que dos extractos de enzimas de la piña fueron capaces de desbridar las quemaduras en 4 horas. El desbridamiento es un procedimiento médico que consiste en la separación de las adherencias fibrosas que se pueden haber formado entre los tejidos alrededor de una herida.
Este gesto, quirúrgico o no, permite la limpieza de la herida o del absceso. Además, según los investigadores estadounidenses que han estudiado los efectos de varios extractos de plantas en la cicatrización de las heridas, la bromelina reduce la hinchazón, los moretones, el dolor y el tiempo de cicatrización después de un trauma o una cirugía.
Es desparasitador
entre los Beneficios de la piña esta La bromelina de piña, de nuevo, tiene propiedades antihelmínticas. Es decir que actúa eficazmente contra los oxiuros, estos pequeños gusanos blancos que colonizan nuestros intestinos. Responsables del molesto prurito anal, estos gusanos infestan con mayor frecuencia a los niños. Para deshacerse de ellos, se utiliza el pirantel, entre otras cosas.
La efectividad de este medicamento se ha comparado con la bromelina en un estudio reciente. La bromelina es casi tan efectiva como el pirantel. Con el riesgo de resistencia al tratamiento reducido. Dos buenas razones para fomentar su uso como vermífugo.
Previene las enfermedades cardiovasculares
La bromelina prevendría la severidad de la angina de pecho y el ataque isquémico transitorio. También sería útil para la prevención y el tratamiento de la tromboflebitis. Puede descomponer las placas de colesterol y tener una potente actividad fibrinolítica. Por lo tanto, la bromelaína es eficaz en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como un inhibidor de la agregación plaquetaria, minimizando así el riesgo de trombosis arterial y embolia.
Combate el estreñimiento
Gracias a estas fibras insolubles, más precisamente la celulosa, la piña mejora el confort digestivo favoreciendo la digestión y limitando los problemas de estreñimiento.
Contra la diarrea
La bromelina, una vez más, ayuda a combatir la diarrea causada por ciertos patógenos como el cólera Vibro o la Escherichia coli. Se fijará en la membrana mucosa para evitar que las bacterias se asienten en ella y produzcan sus toxinas.
Podría luchar contra las células cancerígenas
Hay muchas investigaciones sobre la capacidad de la bromelina para combatir las células cancerosas. Los científicos han observado la disminución y la muerte celular de las células cancerosas cuando administran esta molécula en el cuerpo.
Se puede suponer que la actividad anticancerígena de la bromelina se debe a su impacto directo sobre las células cancerosas y su microambiente, así como a la modulación de los sistemas inmunológico, inflamatorio y hemostático.
La piña es una fruta tropical conocida por su forma icónica: una esfera de carne dulce y jugosa rodeada de una piel dura y segmentada, con un mechón de hojas verdes puntiagudas en la parte superior.
La fruta es en realidad una colección de flores, cada una con su propio ojo que se fusiona alrededor del núcleo central, y toma alrededor de tres años para que una sola piña alcance su plena madurez.
Beneficios nutricionales de la piña
Las piñas tienen un alto contenido natural de fibra, un componente importante de una dieta saludable que puede ayudar a mejorar la digestión.
Las piñas también contienen una buena cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo calcio, manganeso, además de vitaminas A y C, así como ácido fólico.
Uno de los fitonutrientes clave que se encuentran en la piña es la bromelina, reconocida desde hace tiempo por sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos.
Tanto la piña fresca como la enlatada cuentan para el objetivo de cinco días, pero si opta por la variedad enlatada, elija una lata sin azúcar o sal añadida.
Una porción de 80g, o una rebanada promedio, cuenta como una de sus cinco al día.
Un vaso de 150 ml de zumo de piña también cuenta, pero tenga en cuenta que es alto en azúcares y puede ser perjudicial para los dientes.
Por esta razón, un vaso de 150 ml sólo puede contar como una porción de sus 5 al día, independientemente de la cantidad consumida.
¿Puede la piña ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares?
Algunas investigaciones han sugerido que la bromelina de la piña puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la trombosis al ayudar a prevenir la coagulación de la sangre.
Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones antes de poder establecer un vínculo claro entre la piña y la salud del corazón como veras los Beneficios de la piña son increibles.
¿Puede la piña mejorar la digestión?
La piña tiene un alto contenido en fibra, lo cual es importante para un sistema digestivo saludable.
También ha habido algunas investigaciones iniciales prometedoras sobre el efecto antiinflamatorio de la bromelina en la colitis ulcerosa, una condición inflamatoria del intestino, tanto en ratones como en células humanas, sin embargo, se necesita más evidencia antes de que este beneficio pueda ser probado en estudios humanos.