La yerba mate es una bebida tradicional de América del Sur que está ganando popularidad en todo el mundo. Conozca los beneficios de la yerba mate. Se rumorea que te proporciona la energía del café, los beneficios para la salud del té y la alegría del chocolate.
¿Qué es la Yerba Mate?
La yerba mate es un té hecho de las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis. Las hojas suelen secarse al fuego y luego se remojan en agua caliente para hacer té.
La yerba mate se consume tradicionalmente en un recipiente llamado “calabaza” y se sorbe a través de una paja metálica que tiene un filtro en su extremo inferior para los fragmentos de hojas.
Compartir esta calabaza tradicional es un signo de amistad y unión.
Beneficios de la yerba mate
La yerba mate es rica en antioxidantes y nutrientes
La yerba mate contiene varios nutrientes beneficiosos, entre ellos:
Xantina: Estos compuestos actúan como estimulantes. También se utilizan por sus efectos broncodilatadores, especialmente en el tratamiento del asma.
Derivados de la cafeína: Estos compuestos son antioxidantes.
Saponinas: Estos compuestos amargos tienen ciertas propiedades antiinflamatorias y anticolesterol.
Polifenoles: Este es un gran grupo de antioxidantes que ayudan a limitar el riesgo de muchas enfermedades. El poder antioxidante de la yerba mate parece ser ligeramente superior al del té verde.
Además, la yerba mate puede contener siete de los nueve aminoácidos esenciales, además de casi todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita.
Sin embargo, el té contiene cantidades muy pequeñas de estos nutrientes.
La yerba mate puede aumentar la energía y mejorar la concentración mental
Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café, pero más que una taza de té. Esto es lo que brinda algunos de los beneficios de la yerba mate. Como cualquier otro alimento o bebida con cafeína, tiene la capacidad de aumentar tu nivel de energía y hacerte sentir menos cansado. La cafeína también puede afectar a los niveles de ciertas moléculas “señaladoras” en el cerebro, lo que la hace particularmente beneficiosa para la concentración mental.
En varios estudios se ha comprobado una mejora del estado de alerta y del tiempo de reacción en los participantes que consumieron entre 37,5 y 450 mg de cafeína.
Además, los consumidores de yerba mate afirman que aumenta el estado de alerta como el café, pero sin los efectos secundarios nerviosos.
La yerba mate puede mejorar el rendimiento físico
La cafeína también es conocida por mejorar las contracciones musculares, reducir la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo hasta en un 5%.
Como la yerba mate contiene una cantidad (moderada) de cafeína, quienes la beben pueden esperar beneficios similares en cuanto al rendimiento físico.
La yerba mate puede proteger contra las infecciones
La yerba mate puede ayudar a prevenir las infecciones por bacterias, parásitos y hongos. Un estudio encontró que el extracto de yerba mate elimina la E. coli, una bacteria que causa síntomas de intoxicación alimentaria, como calambres estomacales y diarrea.
Los compuestos de la yerba mate también pueden inhibir el crecimiento de Malassezia furfur, un hongo que causa problemas en la piel, caspa y erupciones.
Por último, las investigaciones sugieren que los compuestos de la yerba mate pueden proporcionar cierta protección contra los parásitos intestinales.
La yerba mate puede ayudarte a perder peso y grasa en la barriga
Los estudios muestran que la yerba mate puede reducir el apetito y estimular el metabolismo, lo que puede ayudar a la pérdida de peso. Parece disminuir el número total de células grasas y reducir la cantidad de grasa. Las investigaciones sugieren que también puede aumentar la cantidad de grasa almacenada que se quema para obtener energía.
Además, un reciente estudio de 12 semanas de duración sobre personas con sobrepeso mostró una ligera pérdida de peso (0,7Kg) y una reducción del 2% en la relación cintura-cadera, lo que indica que han perdido grasa en el vientre.
La yerba mate puede estimular tu sistema inmunológico
La yerba mate contiene saponinas, que son compuestos naturales con propiedades antiinflamatorias. Además de los beneficios de la yerba mate que ya se mencionaron, encontramos que contiene pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina E, selenio y zinc. Estos antioxidantes pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudarle a mantenerse saludable.
Yerba mate para bajar los niveles de azúcar en la sangre
La yerba mate puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir el riesgo de diabetes.
De hecho, un estudio reciente indica que puede mejorar la señalización de la insulina en los animales. Otro de los beneficios de la yerba mate es que también puede prevenir la formación de productos de glicación avanzada (AGE), que intervienen en el desarrollo y el agravamiento de muchas enfermedades.
La yerba mate puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales
La yerba mate contiene compuestos antioxidantes que pueden proteger contra las enfermedades cardíacas. Los estudios celulares en animales también informan de que el extracto de yerba mate puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades cardíacas.
En los humanos, la yerba mate parece reducir los niveles de colesterol.
En un estudio de 40 días, los participantes que bebieron 11 onzas (330 ml) de yerba mate cada día bajaron sus niveles de colesterol LDL entre el 8,6 y el 13,1%.