La mayoría de nosotros sabemos que los mayores beneficios de una dieta saludable son que nos mantendremos en forma, nos sentiremos mejor y tendremos menos enfermedades. También podemos reducir el riesgo de enfermedades como las del corazón y la diabetes. Otro beneficio clave de una alimentación saludable es ser capaz de mantener un peso saludable. En esta época de obesidad epidémica, este es uno de los planes de pérdida de peso más simples.
Pero, ¿cuántos de nosotros enseñamos a nuestros hijos sobre estos beneficios y nos aseguramos de que una alimentación saludable sea parte de su estilo de vida diario? Si lo hiciéramos, podríamos ver niños más saludables y felices y la obesidad adolescente podría ser cosa del pasado. Aquí están los 8 principales beneficios de una alimentación saludable a diario:
Beneficios de una dieta saludable
Aumento al nivel de energía
La alimentación sana es probablemente la forma más simple e importante de mantenerse activo y de protegerse de las muchas enfermedades que son comunes hoy en día a medida que envejecemos, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes. Al comer sano, se aumenta el nivel de energía, se mejoran las funciones del cuerpo y se ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Al comer una dieta saludable y combinarla con ejercicio, puede terminar viviendo una vida más larga y vibrante.
Cumplirá con sus requerimientos nutricionales diarios.
Su ingesta diaria de alimentos debe incluir ciertas cantidades de granos, frutas, verduras, leche (u otros productos lácteos), frijoles, aceites y proteínas. Los alimentos saludables contienen vitaminas y minerales que pueden reforzar su sistema inmunológico y protegerlo de muchas enfermedades comunes. En algunos casos, al comer de forma saludable, se pueden reducir los riesgos asociados a enfermedades graves como el cáncer y la diabetes.
Reducir nivel de estrés
Disfrutarás más de la vida y tendrás más energía para manejar las tareas que te esperan. Una dieta saludable puede reducir su nivel de estrés. Combina esto con el ejercicio diario y aumentarás este efecto aún más.
Dormirás mejor y estarás más descansado cuando te despiertes.
La buena calidad del sueño está condicionada por muchos parámetros, incluidos los factores nutricionales.
La obesidad puede interferir con la respiración y por lo tanto con el sueño. Perder unos cuantos kilos puede mejorar la situación. Así, comiendo suficientes vegetales, frutas y productos fermentados naturalmente ricos en probióticos, puede mejorar la salud de su colon.
Perder peso
Si actualmente tienes sobrepeso, puedes perder ese peso más fácilmente – ¡y mantenerlo a largo plazo! La mayoría de las personas que pierden peso con dietas de moda lo recuperan inmediatamente cuando vuelven a sus hábitos alimenticios normales. Con una dieta saludable que mantenga de por vida, perderá ese peso una vez y lo mantendrá a largo plazo.
Alimentación sana para mantener nuestros intestinos saludables
Nuestros intestinos son el hogar de miles de millones de bacterias amigables. Estas bacterias son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo al participar en la digestión y asimilación de los nutrientes. Una dieta rica en fruta y verdura tiene un efecto probiótico, ya que contribuye al desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas para el colon y, en general, para la salud. Uno de los mas grandes beneficios de una dieta saludable.
Dieta y buen humor
Hay un estrecho vínculo entre el estado de ánimo y la dieta. Según un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry, una dieta basada en alimentos procesados con alto contenido de carbohidratos (como hamburguesas, pan blanco y azúcar) se asocia con una mayor probabilidad de estados depresivos y trastornos de ansiedad. ¡Una dieta saludable puede por lo tanto contribuir a nuestro buen humor!
Dieta y memoria
La alimentación saludable puede ayudar a prevenir el declive cognitivo. Los estudios han demostrado que las dietas desequilibradas, con alto contenido de grasas y azúcares, pueden provocar daños cerebrales. Es esencial para preservar la longevidad del cerebro y mantener la memoria. En los adultos, los nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) son esenciales para la memoria y el aprendizaje. En una persona mayor, el omega 3 y la vitamina A juegan un papel protector en las células cerebrales, retrasando su proceso de envejecimiento.
Una vez que hayas establecida una dieta saludable, te sorprenderá lo rápido que empiezas a cosechar estas recompensas. Los beneficios de una dieta saludable continuarán recompensándote por el resto de tu vida.