El aceite de tomillo se extrae por destilación al vapor de las flores y hojas de tomillo. Conozca los beneficios del aceite de tomillo. Es bien conocida por sus fuertes propiedades antisépticas y se utiliza ampliamente en la aromaterapia para tratar las infecciones de los sistemas urogenital, respiratorio y digestivo.
Beneficios del aceite de tomillo
Las virtudes del aceite de tomillo se atribuyen a sus propiedades antiparasitarias, antivirales, antibacterianas, antisépticas, antimicóticas, tónicas, digestivas, carminativas, diuréticas y rubefacientes.
Mejora la circulación de la sangre
Uno de los principales beneficios del aceite de tomillo es que mejora la circulación sanguínea. De esta manera, ayuda a asegurar un suministro adecuado de oxígeno y nutrientes a las diferentes partes del cuerpo y ayuda a prevenir problemas como los coágulos de sangre.
Fortalece las defensas del cuerpo
El aceite de tomillo es rico en Camphene y Alpha-pinene que son conocidos por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas. Gracias a estos dos agentes, ayuda a proteger las membranas mucosas, el sistema digestivo y el sistema respiratorio de posibles infecciones.
Efecto contra las cicatrices
Este es una de los impresionantes beneficios del aceite de tomillo. De hecho, puede ayudar a eliminar la decoloración y reducir la aparición de cicatrices.
Aceite de tomillo para la piel
El aceite de tomillo tiene muchos beneficios para la piel. Por un lado, es conocido por su efecto hidratante. Y por otro lado tiene un fuerte poder antioxidante que protege la piel de los radicales libres. Además, sus propiedades astringentes y antibacterianas lo convierten en uno de los mejores aceites esenciales contra el acné.
Aceite de tomillo para el cabello
El aceite de tomillo tiene fuertes propiedades antisépticas y antimicóticas que lo han convertido en uno de los mejores aceites esenciales contra la caspa.
También es uno de los mejores aceites contra la caída del cabello porque ayuda a estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Efecto antiespasmódico
Los espasmos son contracciones involuntarias y excesivas que pueden producirse en el sistema respiratorio, los intestinos, los nervios o los músculos y provocar tos, convulsiones o calambres. El efecto antiespasmódico del aceite esencial de tomillo también lo convierte en uno de los aceites esenciales más fuertes contra la alergia estacional.
Efecto antirreumático
La causa principal del reumatismo, la artritis y la gota son dos problemas importantes: la mala circulación sanguínea y la acumulación de ácido úrico en la sangre. El aceite de tomillo puede resolver ambos problemas, por un lado al estimular la circulación de la sangre y, por otro, al promover la eliminación de toxinas (como el ácido úrico) del cuerpo.
Combate la inflamación
El timol, presente en alta concentración en el aceite de tomillo, es bien conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Es lo que le da al aceite esencial de tomillo su eficacia contra el dolor muscular y articular.
Combate las bacterias
Se sabe que el cariofileno y el canfeno, presentes en el aceite esencial de tomillo, inhiben el crecimiento bacteriano. Es por esta razón que entre los beneficios del aceite de tomillo está la eficacia contra las infecciones urinarias.
La propiedad tónica del aceite de tomillo
Esta propiedad le permite estimular y tonificar el sistema circulatorio, el corazón, el sistema respiratorio, el sistema muscular, así como los sistemas digestivo e inmunológico.
Efecto contra los gases intestinales
El aceite de tomillo tiene una fuerte propiedad carminativa que le confiere sus beneficios contra la hinchazón y la flatulencia y las complicaciones que pueden causar.
Elimina las toxinas del cuerpo
Gracias a su propiedad diurética, el aceite de tomillo previene la retención de agua y promueve la eliminación de toxinas y sal del cuerpo. Esta propiedad también ayuda a reducir la presión arterial y ayuda a perder el exceso de peso.
La propiedad diurética del aceite esencial de tomillo lo convierte en uno de los mejores aceitescontra la celulitis.
Ayuda a mantener el equilibrio hormonal de la mujer
Dada su propiedad de emmenagogo, el aceite de tomillo es conocido en aromaterapia por su efecto contra la menstruación irregular y los calambres menstruales. También es muy útil durante la menopausia y la pre-menopausia.
Efecto expectorante
También es un aceite de elección contra la gripe y las enfermedades del resfriado. Puede ayudar a descongestionar los senos y el tracto respiratorio. También ayuda a evacuar la flema.
Combatir el estrés y la ansiedad
Uno de los grandes beneficios del aceite de tomillo es que al inhalar el olor que despide o su aplicación cutánea en las sienes, el pecho, la espalda y el cuello son muy recomendables en la aromaterapia para aliviar el estrés y la ansiedad.