Los beneficios del ácido fólico son muchísimos, más allá de solo ser usado durante la etapa del embarazo en las mujeres, debería ser consumido por todos en cualquier época de la vida ya que resulta ser muy beneficioso.
Beneficios del ácido fólico
Ácido fólico para el embarazo
El ácido fólico es muy útil durante el período previo a la concepción y también durante el embarazo. Se utiliza ampliamente para prevenir defectos de nacimiento, mejorar el desarrollo fetal y aumentar las posibilidades de concebir. A las mujeres que quieren concebir se les recomienda un suplemento vitamínico diario para un consumo adecuado de ácido fólico. Las mujeres embarazadas deben empezar a tomar suplementos de ácido fólico durante el embarazo. Sin embargo, los suplementos de ácido fólico deben tomarse en la dosis recomendada por el médico o un médico.
Tomar ácido fólico durante el embarazo no sólo previene a su bebé de graves defectos del tubo neural, sino que también lo protege de una variedad de otros problemas como
- Bajo peso al nacer
- Poco crecimiento en el útero
- Labio y paladar hendido
- Nacimiento prematuro
- Aborto espontáneo
¿Cuánto ácido fólico durante el embarazo? La dosis de ácido fólico recomendada para el embarazo es la siguiente:
- Se recomiendan 400 mcg por día para las mujeres que intentan concebir.
- Se recomiendan 400 mcg por día durante los tres primeros meses de embarazo.
- Se recomiendan 600 mcg por día desde el cuarto al noveno mes de embarazo.
- Se recomiendan 500 mcg por día durante el período de lactancia.
Depresión
Entre los beneficios del ácido fólico se encuentra que es utilizado para tratar la depresión y mejorar la regulación del estado de ánimo. Un nivel adecuado de ácido fólico es necesario para el correcto funcionamiento del cerebro.
Digestión
El ácido fólico trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a usar y digerir las proteínas.
Acné
El ácido fólico, junto con otros importantes antioxidantes, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, lo que puede reducir el acné en la cara. Sin embargo, cabe señalar también que una sobredosis de ácido fólico puede provocar más acné y una piel seca y desigual.
Crecimiento del cabello
Uno de los beneficios del ácido fólico es que juega un papel importante en el crecimiento del cabello. Renueva las células que ayudan al crecimiento del cabello. La deficiencia de ácido fólico puede conducir a un envejecimiento prematuro y a la pérdida de cabello.
Glóbulos rojos
El ácido fólico juega un papel importante en los glóbulos rojos. Los glóbulos blancos también se producen con la ayuda de suplementos de ácido fólico.
Salud para la piel
El consumo adecuado de ácido fólico puede dar a la piel un brillo natural, saludable e hidratado.
Enfermedad cardíaca
El ácido fólico, junto con la vitamina B12, ayuda al corazón de muchas maneras. Ayudan a reducir la coagulación de la sangre; los coágulos de sangre conducen a enfermedades cardiovasculares. Como resultado, ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos.
Cáncer
El ácido fólico puede impedir que las células cancerosas se multipliquen. Se puede proteger contra el cáncer de colon tomando suplementos de ácido fólico. También puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y el cáncer de páncreas.
Cierra la piel
El ácido fólico ayuda a mejorar la firmeza de la piel humana. También ayuda a reducir los signos de envejecimiento de la piel.
La enfermedad de Alzheimer
Cantidades suficientes de ácido fólico pueden ayudar a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. El ácido fólico también ayuda a prevenir la pérdida de memoria debido al envejecimiento.
Diabetes
El ácido fólico puede reducir la cantidad de grasa en la sangre. Esto puede ayudar en el tratamiento de la obesidad y así ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2.
La fertilidad masculina
El ácido fólico también es importante para los padres. Ayuda a la concepción corrigiendo el recuento y la movilidad de los espermatozoides.
Infección de las encías
Uno de los beneficios del ácido fólico menos conocido es que puede aplicarse directamente a las encías para curar las infecciones de las encías.
Anemia
La anemia es un problema muy común en la actualidad, que afecta a todos, desde los niños hasta los ancianos. Las mujeres son particularmente propensas a la anemia porque tienden a ignorar su propia dieta y sus problemas de salud.
Si se siente cansada todo el tiempo y pálida y mareada a menudo, debería hacerse un chequeo de anemia. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, dolores de cabeza y palpitaciones. El hierro y el ácido fólico no sólo previenen, sino que también curan la anemia. Como saben, el hierro es necesario para la formación de los glóbulos rojos. Del mismo modo, el ácido fólico también contribuye a la vitamina B12 en la formación de los glóbulos rojos. Asegúrese de tomar la dosis diaria requerida de hierro y ácido fólico para obtener suficiente bombeo de sangre a través de sus venas.
Menstruación
Algunas mujeres pierden mucha sangre en estos días. Si experimenta un flujo intenso durante los períodos y se siente más agotado, la razón podría ser la falta de hierro y ácido fólico. Comer alimentos ricos en hierro y ácido fólico ayudará a mejorar la condición. Puede consultar a su médico si necesita suplementos.