7 Beneficios del árnica

Las propiedades curativas y los beneficios del árnica para el cuerpo son innumerables y se conocen desde hace siglos. Entre las principales propiedades del árnica están su poder curativo para las heridas superficiales, ayudando a combatir el dolor causado por los moretones y hematomas, ayudando a combatir las hemorragias benignas, y siendo un gran antiinflamatorio natural de uso externo. También es conocido por su acción antiséptica, tónica, estimulante y analgésica.

Esta planta tiene propiedades medicinales debido a la gran cantidad de flavonoides en su composición, teniendo varias aplicaciones. Muchas especies de árnica también contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en los productos antiinflamatorios utilizados en los moretones. El aceite de esta planta es también otro producto muy utilizado para tratamientos tópicos.

 

Beneficios del árnica

Ayuda en el tratamiento de problemas de la piel

El árnica es rica en ácido carbónico, flavonoides, aceites volátiles y otras sustancias beneficiosas que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel aumentando la hidratación. Contiene una sustancia llamada lactona sesquiterpénica, conocida como helienalina, que es el principal factor reconstituyente del árnica y, junto con los flavonoides, ayuda a renovar la piel.

Además, tiene un alto poder de curación, y también tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a la piel a recuperarse de las quemaduras, la excesiva exposición al sol y ayudan a reducir la inflamación de la piel causada por el acné y los granos.

Los extractos de esta planta se utilizan ampliamente como ingredientes en productos para el tratamiento del eccema, el picor y las llagas de la piel.

 

Reduce el dolor muscular

El árnica es una de las sustancias más utilizadas en productos para la reducción del dolor muscular. Un estudio realizado en 2003 con un grupo de corredores de maratón que utilizaban una solución homeopática de árnica mostró una reducción significativa del dolor muscular. Esto se debe principalmente a las propiedades antiinflamatorias de esta planta, que actúa directamente en la lucha contra el dolor muscular, siendo excelente en la lucha contra las contusiones y moretones.

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

 

Ayuda a combatir los síntomas de la artritis

Un estudio realizado en 2007 con un grupo de personas a las que se les había diagnosticado osteoartritis en las manos mostró que el uso de un gel elaborado con esta planta reducía significativamente los síntomas del dolor y era tan eficaz como el uso de ibuprofeno.

En otro estudio realizado en 2002 con un grupo de personas diagnosticadas con osteoartritis de la rodilla media, los científicos lograron una reducción significativa del dolor y la rigidez con el uso de un gel basado en esta planta que se utilizó dos veces al día durante 6 semanas.

beneficios-del-arnica-artritis

 

Mejora la salud oral

Gracias a los beneficios del árnica es que se utiliza ampliamente en la industria de la higiene personal, ya que tiene varios beneficios para la salud bucal. Los estudios muestran que puede ser usado para tratar infecciones orales en el tratamiento de la piorrea, el dolor de muelas y la gingivitis. También se puede usar como solución para enjuagar la boca entre una y dos veces al día.

 

Lucha contra la artritis reumatoide

Entre los beneficios del árnica se sabe que pueden ayudar a tratar la artritis reumatoide, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Algunas investigaciones muestran que el uso de gel en esta planta puede reducir significativamente el dolor y la rigidez en las rodillas y las manos de las personas que sufren esta enfermedad.

El uso de compresas que contienen té de árnica también es una solución natural muy utilizada para reducir el dolor causado en las articulaciones.

 

Ayuda a combatir la caída del cabello

Algunas investigaciones muestran que esta planta promueve el crecimiento y fortalecimiento del cabello, ayudando a combatir la pérdida de cabello, haciendo el cabello más suave y flexible, y facilitando el rejuvenecimiento del cuero cabelludo. Debido a estas propiedades, esta planta se utiliza ampliamente en la fabricación de productos como los champús, siendo muy utilizada junto con otras sustancias como el jaborandi y la caléndula.

 

Ayuda a reducir la caspa

El árnica tiene propiedades que actúan para reducir el exceso de grasa y sebo del cuero cabelludo, eliminando la suciedad y los residuos presentes, actuando también para combatir la caspa y el picor. Esta planta se utiliza en concentraciones entre el 1% y el 2% en productos para el cabello, ayudando también en el tratamiento de infecciones del cuero cabelludo debido a sus propiedades antibióticas.