Si bien se sabe que el sodio es en parte responsable del aumento de la presión arterial, los beneficios del potasio serían un muy buenos aliados para remediarlo, además de todos sus demás beneficios. Se encuentra principalmente en las verduras y las frutas tales como el plátano, la papaya, leguminosas (frijoles de todo tipo, lentejas, judías, etc.), semillas de calabaza, papas, tomates, por citar algunos. El potasio es esencial para una vida sana.
Beneficios del potasio
El potasio protege el corazón, el cerebro y más.
El potasio reduce la presión sanguínea. Entre los beneficios del potasio encontramos que puede disminuir la presión arterial alta ayudando a flexibilizar las arterias y a que el cuerpo se deshaga del exceso de sodio. El sodio promueve la retención de líquidos, lo que puede llevar a una mayor presión arterial.
Fortalece los huesos
El potasio juega un papel directo en asegurar que el latido del corazón funcione correctamente. Si tiene problemas con su ritmo cardíaco, una deficiencia de potasio puede ser la causa.
El potasio reduce los calambres
Uno de los principales beneficios de comer alimentos ricos en potasio es la reducción de los calambres musculares y la mejora de la fuerza muscular. La debilidad muscular, el dolor muscular y los calambres musculares son efectos secundarios comunes de los bajos niveles de potasio. Esto puede ocurrir si un atleta está deshidratado y no come suficientes alimentos ricos en potasio antes y después del ejercicio. El potasio también es útil para los calambres relacionados con el síndrome premenstrual (SPM).
El potasio reduce el riesgo de derrame cerebral
Varios estudios de observación han demostrado que las personas con altos niveles de potasio tienen un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. El riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico es menor entre los que consumen mucho potasio. La relación positiva entre el aumento de la ingesta de potasio y la disminución del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular está relacionada con la dieta y no con los suplementos, que no parecen tener el mismo efecto positivo.
El potasio reduce la presión arterial alta
Los estudios demuestran que una dieta rica en potasio, especialmente de frutas y verduras, reduce la presión arterial. Esto es especialmente cierto si el aumento de los alimentos ricos en potasio no va acompañado de un aumento de los alimentos ricos en sodio. Por otro lado, las personas con problemas renales deben evitar las dosis altas de potasio.
El potasio combate la celulitis
Uno de los principales factores responsables de la acumulación de celulitis es la retención de agua. La mayoría de las personas consumen demasiado sodio y no suficiente potasio. El sodio lleva nutrientes a las células y ayuda a eliminar el exceso de productos de desecho de las células. Por esta razón, si reduce el consumo de sodio y comienza a comer alimentos ricos en potasio, es probable que reduzca la aparición de celulitis.
El potasio protege contra la osteoporosis
Las investigaciones han encontrado una relación directa entre el aumento de la densidad ósea y el aumento de la ingesta de potasio. El citrato y el bicarbonato son dos sales de potasio que se encuentran naturalmente en las frutas y verduras ricas en potasio, y un estudio reciente muestra que estas sales de potasio pueden realmente mejorar la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis. ¡Uno de los mas grandes beneficios del potasio!
Este estudio de 2015 de la Universidad de Surrey, publicado en la revista Osteoporosis International, determinó que un alto consumo de sales de potasio disminuye significativamente el ácido urinario y la excreción de calcio. ¿Por qué es esto importante? Porque las sales de potasio en realidad ayudan a los huesos a no absorber el ácido y a mantener su contenido de minerales vitales. Así que al comer frutas y verduras ricas en potasio, puedes ayudar a preservar tus huesos y prevenir graves problemas de salud relacionados con los huesos, como la osteoporosis.
Es bueno para el crecimiento
Tu cuerpo necesita potasio para procesar y utilizar los carbohidratos que comes. Como niño o adulto, también necesitas potasio para producir proteínas y ayudar a construir músculo. Si usted es más joven y su cuerpo sigue creciendo, el potasio ayuda a mantener su crecimiento a un ritmo normal y saludable.