Beneficios del rábano: El rábano, ya sea rojo, negro o blanco (daikon) es una verdura crujiente, refrescante y ligeramente picante. Sus hojas también son comestibles. Como la mayoría de las crucíferas, contiene antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden proteger contra ciertos cánceres. Aunque en México es más conocido el rábano rojo no dude en probar las variantes que suelen ser igual de deliciosas.
Beneficios del rabano
Te mostramos a continuacion los mejores beneficios que tendras pro comer rabano
Cáncer
Varios estudios han demostrado que el consumo regular de vegetales de la familia de las crucíferas (por ejemplo, rábano, nabo, col rizada, col, coliflor, brócoli) puede prevenir ciertos cánceres, como el de pulmón, ovario y riñón (en el caso de las mujeres).
Los compuestos activos contenidos en el rábano blanco (isotiocianatos) han demostrado in vitro propiedades antimutágenas, que pueden tener un papel en la prevención del cáncer. Varios antioxidantes contenidos en el rábano, en particular las antocianinas y el kaempferol, aportarían una protección contra el cáncer al disminuir la formación de tumores en el animal y el crecimiento de las células cancerosas in vitro. 13,15 estos beneficios del rabano han logrado que Los investigadores también hayan demostrado que los antioxidantes en el rábano negro tienen un efecto sobre los lípidos de las células intestinales y pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.
Salud cardiovascular
El consumo diario de verduras crucíferas se asociaría con menores niveles de homocisteína en la sangre, lo que reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio en animales indicó que los compuestos del rábano blanco (isotiocianatos) disminuyeron el crecimiento de las células vasculares, cuyo sobredesarrollo se asocia con ciertas enfermedades cardiovasculares. Algunos antioxidantes del rábano podrían reducir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre y también proteger contra la oxidación de los lípidos de la sangre en los animales.
El sistema digestivo
Varios estudios en animales han demostrado que la raíz y las hojas del rábano contienen sustancias que pueden mejorar la motilidad intestinal.
Memoria
Un estudio de mujeres ancianas concluyó que el consumo de crucíferos frenaría el declive cognitivo.
Beneficios del rábano para tu Salud
Los beneficios de los rábanos en el tratamiento o prevención de ciertas dolencias y en ciertas partes del cuerpo se enumeran a continuación:
Ayuda en la digestión
Los rábanos son ricos en fibra, lo que puede añadir un volumen considerable (y regularidad) a las evacuaciones intestinales que puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento.
Un estudio del 2008 sugiere que las hojas de rábano también pueden ayudar a reafirmar los intestinos flojos y a deshacerse de las heces sueltas o la diarrea.
Además, se sabe que los rábanos promueven la producción de bilis. La bilis es una de las partes más importantes de una buena digestión, y también ayuda a asistir tanto al hígado como a la vesícula biliar.
Previene las hemorroides
Se considera que los rábanos tienen forraje y están compuestos de carbohidratos indigeribles (específicamente lignina, un tipo de fibra insoluble).
Esto facilita la digestión, la retención de agua y alivia el estreñimiento, que es una de las principales causas de las hemorroides.
Como un buen desintoxicante, ayudan a aliviar los síntomas de las almorranas muy rápidamente.
El jugo de rábano también alivia el sistema digestivo y excretor, aliviando aún más los síntomas de las hemorroides, es increíble los beneficios del rabano.
Propiedades anticancerígenas
Dado que los rábanos son desintoxicantes y son ricos en vitamina C, ácido fólico y antocianinas, se les ha relacionado con el hecho de que tienen un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, particularmente el cáncer de colon, riñón, intestino, estómago y oral.
Las investigaciones sobre el potencial anticanceroso de los rábanos sugieren que, al formar parte de la familia de las Brásicas, estas verduras crucíferas están repletas de antioxidantes que tienen propiedades quimiopreventivas.
Trastornos urinarios
Los rábanos son diuréticos por naturaleza, lo que significa que aumentan la producción de orina.
El jugo de rábano también ayuda a reducir la inflamación y puede aliviar la sensación de ardor al orinar.
También puede inhibir las infecciones en los riñones y en el sistema urinario, ayudando así al tratamiento de varias condiciones urinarias que son exacerbadas por el exceso de toxinas en el sistema.
Un estudio realizado en 2012 reveló que el rábano tiene propiedades antimicóticas.
Puede ayudar a inducir la muerte celular en un hongo común conocido como Candida albicans, que puede causar infecciones orales e infecciones vaginales por levaduras.
Pérdida de peso
entre los beneficios del rabano se encuentra que Los rábanos son muy saciantes, lo que significa que satisfacen el hambre sin aumentar la cantidad de calorías.
También son bajos en carbohidratos digeribles, altos en forraje (fibra insoluble) y contienen un gran contenido de agua.
Por lo tanto, son una muy buena opción dietética para aquellos que están decididos a perder peso.
Además, son altos en fibra y bajos en el índice glucémico (IG), lo que significa que regulan las evacuaciones intestinales, ayudando así a la pérdida de peso y aumentando la eficiencia del metabolismo.
Mejora la salud cardiovascular
Los rábanos son una gran fuente de antocianinas, un flavonoide, que no sólo dan color a los rábanos sino que también proporcionan numerosos beneficios para la salud.
Las antocianinas han sido objeto de numerosos estudios médicos, y se han asociado positivamente con la reducción de la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Alivia los trastornos respiratorios
Los rábanos son un anticongestivo, lo que significa que disminuyen la congestión del sistema respiratorio, incluyendo la irritación de la nariz, la garganta, la tráquea y los pulmones que puede provenir de resfriados, infecciones, alergias y otras causas.
Son un gran desinfectante y son ricos en vitaminas, lo que protege aún más el sistema respiratorio.
Los rábanos tienen un sabor fuerte y natural, y también son bastante picantes, lo que es muy bueno para prevenir enfermedades.
También eliminan el exceso de moco en la garganta.
Además, se sabe que los rábanos calman los dolores de garganta y alivian la congestión al despejar los senos nasales.
Reduce la presión arterial
Los rábanos son una muy buena fuente de potasio, lo que contribuye a una gran lista de beneficios para la salud.
La investigación del Dr. Haddy, de la Clínica Mayo, sugiere que el potasio ayuda a reducir la presión arterial.
También es un componente principal de la muy popular y efectiva dieta DASH.
Cuando el potasio interactúa con el suministro arterial de los lechos vasculares, puede relajar los vasos sanguíneos y por lo tanto promover el flujo sanguíneo.
Otros beneficios del rabano es que También reduce la presión sanguínea al ampliar el flujo de la sangre, en lugar de forzarla a través de canales estrechos y estrechos.
Algunas formas para prepararlos
Rábanos crudos
El pequeño rábano rojo se puede comer crudo como crujiente de sal o en una ensalada, por ejemplo con aguacate, atún, tomates, maíz dulce y mayonesa casera. Para variar, agregue la cáscara de limón a la mayonesa y adorne con hojas de menta picadas y encontrara grandes beneficios del rabano para tu salud.
Adorne una hamburguesa o un sándwich de carne ahumada con rábano rallado.
Ralle los rábanos o córtelos en rodajas finas y mézclelos con la mantequilla sin sal. Esparcir la mezcla sobre las rebanadas de pan.
Cocina huevos duros. Cortarlas por la mitad, quitar la yema y mezclarlas con rábanos rallados y queso fresco. Rellene las claras de huevo con esta preparación. Servir sobre la lechuga.
Ensalada de zanahoria y Daikon. Rallar las dos hortalizas de raíz y mezclarlas en un recipiente. Añade las hojas de menta picadas, la cáscara de limón y las semillas secas de sésamo negro tostado a una sartén. Sazonar con unas gotas de vinagre de arroz. O bien, mezclar las dos hortalizas de raíz con rebanadas finas de shiitake y albaricoques secos y trozos de judías verdes. Llovizna con una salsa hecha de tofu, tahini, vinagre de arroz y salsa de soja.
En Japón, el daikon se sirve a menudo como condimento con el sushi, el sashimi y otros platos. Rallar finamente y presionar en un paño para eliminar el exceso de agua. Ponerlo en tazones parcialmente llenos de salsa de pescado o salsa de soja con cebolleta picada y jengibre rallado.