El sen es un arbusto que crece hasta tres metros de altura y tiene tallos de color verde claro. Con sus delicadas hojas verde grisáceas, el sen produce vainas de semillas oblongas. Originario de los climas tropicales del norte de África, el sen también crece en la India, Pakistán, Egipto y Sudán.
Muy conocido más por el té que por la planta en sí, la hoja del sen se llama comúnmente sen o sen de Alejandría, y su nombre científico es Cassia angustifolia. El sen se ha utilizado desde el siglo IX por los médicos árabes como laxante y se ha conocido como la hierba de la purificación. Sólo las hojas y las vainas de la hierba son útiles terapéuticamente. El sen se suele administrar en forma de té, cápsula, tableta o extracto líquido, aunque siendo el primero la forma más popular de consumirla, ya que trae consigo muchos beneficios, los cuales se muestran a continuación.
Ayuda a perder peso
Lo más común, este beneficio es el más conocido en cuanto a la hoja sen de refiere. El té de hoja de sen es un buen aliado para aquellos que quieren perder unos kilos de más, ya que sus propiedades purificadoras y laxantes lo convierten en una buena opción para perder peso de forma natural.
Laxante natural
La hoja de sen es conocida por sus propiedades laxantes. Uno de los usos más importantes de esta planta es que una infusión de la misma puede tratar el estreñimiento de manera muy eficaz a muy corto plazo. En cualquier caso, debe ser una solución específica. No es un producto de confianza, ya que no puede ser consumido indefinidamente.
Ayuda a evitar las hemorroides
Las hemorroides pueden ser fácilmente mejoradas y prevenidas con la hoja de sen. Esto se debe al punto anterior de que el estreñimiento crónico suele llevar a esta condición. Es una forma viable de evitar un problema que está directamente asociado con el exceso de fuerza al ir al baño.
Evita la retención de líquidos
Debido a que tiene propiedades diuréticas, la infusión de hojas de sen ayuda a eliminar los fluidos del cuerpo, evitando su acumulación.
Elimina los parásitos intestinales
Esta infusión de hierbas es un buen aliado para combatir los parásitos intestinales, ya que ayuda a expulsarlos rápidamente del cuerpo. Así, ayuda a reducir ligeramente los síntomas de la diarrea, el dolor de estómago, la obstrucción intestinal y el estreñimiento, que son causados por estos parásitos.
Mejora el sistema digestivo
La hoja de sen tiene propiedades aperitivas, colagógicas, coleréticas, que aumentan la producción de bilis en el cuerpo y su salida al intestino delgado. Todo esto facilita el proceso digestivo, por lo que es ideal para las personas que sufren de mala digestión para ingerir este té.
Algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda
Tome sen con otras hierbas como hinojo, canela, jengibre y menta para evitar los calambres estomacales y el dolor abdominal severo. Las vainas de Senna deben usarse para un efecto más suave, se recomienda tomar cuatro cápsulas de sen con tres cápsulas de canela (las cuales puede conseguir en tiendas naturistas), y un vaso grande de leche para obtener resultados más rápidos y evitar la pérdida de electrolitos. Como té, se deben consumir dos tazas diarias. Una dosis diaria de 10 a 60 mg. de sen es recomendada para adultos, y la mitad de la dosis para niños de seis años de edad y más.
Advertencias
Beba ocho vasos de seis onzas de agua con su sen para prevenir la deshidratación. No se debe tomar por más de 10 días sin un período de descanso para mantener la salud. El uso prolongado de sen puede causar una caída significativa en los niveles de potasio, lo cual puede llevar a la muerte. Si está embarazada o amamantando, úselo sólo bajo la supervisión de su médico. El uso a largo plazo también puede causar un crecimiento anormal del colon, lo cual puede llevar al cáncer.