Borrar tatuajes con láser es una petición común en los consultorios médicos. Hay algunas cosas que debe saber antes de proceder, empezando por la duración: la eliminación de tatuajes con láser es un tratamiento largo.
Borrar tatuajes con láser
Diferentes láseres dependiendo del color del tatuaje
Para borrar tatuajes con láser, el dermatólogo o el médico estético usará un láser. Este es un impacto fotomecánico. La idea es romper las gotas de tinta en la piel hasta que alcancen el tamaño crítico de 5 o 10 micrones: entonces son absorbidas por el cuerpo. El objetivo es hacer polvo de tinta.
La elección del láser, que se caracteriza entre otras cosas por su longitud de onda, se hace según el color del tatuaje:
- Para lograr el color rojo de la piel, se necesita un láser KTP. Los tatuajes de color naranja o marrón también se tratan con el láser Yag.
- Azul o verde: a menudo un láser de Alejandrita.
- Negro: Láser de alejandrita o Yag.
Puede interesarte: Como hacer desodorante natural en 4 sencillos pasos
¿Borrando un tatuaje con el láser Q Switch o el láser de picosegundos?
En el lado de la tecnología, el Q Switch – para el cual puedes tener KTP, Alejandrita o Yag – es comúnmente usado para borrar tatuajes con láser. Pero hay un debate entre los expertos sobre las ventajas comparativas del Q Switch o la llamada tecnología láser de “picosegundos”, la más reciente, que es también la más rápida. y el más caro.
Por un lado, el Q Switch es más barato, pero el tratamiento dura más tiempo porque las sesiones sólo pueden hacerse cada dos meses hasta que las costras inducidas por el láser se hayan curado.
Por otro lado, el picosegundo permite hacer sesiones más cercanas – cada mes – lo que cuenta cuando, en la duración total del tratamiento, pasamos de dos años a un año; pero es más caro. Alrededor del 20-30% de los pacientes dejan el tratamiento antes del final debido a la duración del mismo.
¿Cuáles son los precios de la eliminación de tatuajes con láser?
En todos los casos el tratamiento se mantiene largo y es necesario anticipar la eliminación del tatuaje.
Con el Q Switch, cuente de 5 a 15 sesiones espaciadas por dos meses. La gran mayoría de los tatuajes requieren menos de 10 sesiones. De 150 a 300 euros la sesión.
Con un láser de picosegundos, cuente un poco menos de sesiones para el mismo tatuaje (por ejemplo 12 en vez de 15 con el Q Switch), espaciadas con un mes de diferencia. De 300 a 400 euros por sesión.
¿Cuántas sesiones son necesarias para quitar un tatuaje?
Todos los consultores insisten en un punto:
Es complicado predecir exactamente el número de sesiones necesarias para eliminar un tatuaje, especialmente cuando el tatuaje es policromo, con muchos colores diferentes.
Por ejemplo, un tatuaje verde es el resultado de composiciones de pigmentos que, aunque dan el mismo tono, pueden ser muy diferentes. El dermatólogo apenas puede notar la diferencia por adelantado, y los colores no se apagarán a la misma velocidad dependiendo de sus moléculas básicas.
Los tatuajes azules y verdes son más difíciles de quitar.
Aunque cada tatuaje es único, se reconoce que los tatuajes rojos son los más fáciles de quitar, así como los negros. Los más difíciles de quitar son los azules y verdes.
El láser de picosegundos es especialmente interesante en la alejandrita para tratar el negro, pero también el azul y el verde, que son los colores más difíciles de eliminar.
El picosegundo también está indicado para tratar los “restos” de tatuajes – los dermatólogos a veces hablan de un efecto “fantasma” -, estas partículas que actúan como un velo de luz resistente al Q Switch.
Finalmente, la pigmentación de la piel debe ser tomada en cuenta. En una piel oscura, el láser Q Switch en versión KTP será demasiado absorbido por la melanina y puede llevar a la despigmentación. En este caso, se deben usar láseres de Alejandrita o Nd Yag. Pero los tatuajes rojos sólo responden a KTP… Por lo tanto, es muy difícil eliminar un tatuaje rojo en una piel muy pigmentada.
Esconder un tatuaje por otro tatuaje, ¿una buena idea?
Es necesario que el tatuaje de cobertura sea dos o tres veces más grande que el primer tatuaje, si queremos tener un resultado estético.
El diseño del segundo tatuaje será necesariamente diseñado de acuerdo con el primero. Sólo se pueden montar los colores, imposible hacer un tatuaje claro en un tatuaje oscuro. A veces, una sesión de láser puede ser útil para aclarar un tatuaje muy obscuro.