Canela para diabetes

La canela para diabetes, también conocida como “la insulina natural”, es conocida desde hace mucho tiempo por su acción sobre la diabetes y el colesterol. Veamos aquí por qué es aconsejable consumir canela cuando se sufre de diabetes, y cómo tomar canela para un efecto efectivo.

 

Canela para diabetes ¿Puede la canela realmente bajar el nivel de azúcar en la sangre?

Una respuesta simple sería: ¡sí!. La canela para diabetes es una realidad pero vamos a cavar un poco más profundo. Para ir un paso más allá, averigua para qué sirve la canela.

Aquí hay una pequeña historia:

Fue un error afortunado que llevó a los investigadores occidentales a encontrar el efecto de la canela para diabetes (aunque este efecto se conoce desde hace mucho tiempo en Asia).

De hecho, debemos este descubrimiento al Dr. Richard A. Anderson, quien originalmente estudió las propiedades del cromo. Investigador del USDA, científico principal del Centro de Investigación de Nutrición Humana de Beltsville y médico. Ha publicado más de 230 manuscritos científicos y ha hecho más de 200 presentaciones en reuniones regionales, nacionales e internacionales en todo el mundo.

Mientras estudiaba los efectos del cromo en la diabetes, descubrió que el pastel de manzana estimula la actividad de la insulina. ¡Tonterías, la tarta de manzana contiene poco cromo y mucho azúcar!

Anderson pensó en el efecto de las manzanas, pero pronto se dio cuenta de que este efecto se debía a otro ingrediente del pastel… ¡canela!

El científico entonces centró sus estudios en los efectos de la canela en los diabéticos. Muchos otros científicos lo siguieron, todos convencidos de que la canela es la mejor esperanza para una cura natural de la diabetes.

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

 

¿Cuál es la evidencia del efecto de la canela en la diabetes?

Tras el descubrimiento del Dr. Anderson sobre la canela para diabetes, cientos de estudios se están llevando a cabo en la corteza por cientos de científicos. Finalmente, es el Dr. Anderson quien publicará en 2010 un artículo científico que resume los 16 principales estudios sobre la canela.

De estos 16 estudios, 11 muestran un efecto significativo de la especia, y 5 muestran poca o ninguna influencia en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Lo que nos da una gran pauta sobre la acción de la canela para diabetes.

 

Los casos en los que la canela no tiene ningún o poco efecto:

En estos últimos estudios no concluyentes, los pacientes tomaban metformina, uno de los tratamientos más comunes para la diabetes de tipo 2. Según Anderson: “La metformina actúa como la canela, aumentando la sensibilidad a la insulina. Si tomas suficiente metformina para controlar el azúcar en la sangre, la canela no funcionará.

Los estudios no concluyentes no han mostrado ningún efecto en los jóvenes con diabetes de tipo 1, lo que es un resultado lógico porque las personas con diabetes de tipo 1 tienen poca o ninguna insulina, y la canela no es un sustituto de la insulina.

Un estudio ha demostrado que la canela no reduce los niveles de azúcar en personas sanas sin diabetes.

Sin embargo, hay estudios sobre otros pacientes que no han dado resultados concluyentes.

 

Casos en los que la canela tiene un efecto significativo:

El estudio más importante fue realizado por el Dr. Anderson con un equipo de investigadores de la Escuela de Agricultura de Peshawar.

Este estudio se llevó a cabo en 60 pacientes de mediana edad que sufrían de diabetes tipo 2, divididos en 6 grupos. El grupo 1 tomó 2 cápsulas de canela por día, el grupo 2 tomó 6 y el grupo 3 tomó 12. Los otros grupos tomaron la misma cantidad de cápsulas pero con placebo.

El tratamiento se llevó a cabo durante 40 días en todos los grupos, y las cápsulas contenían 500 mg de canela (aproximadamente 1/4 de cucharadita). Los pacientes comieron como de costumbre, tomando su medicación para la diabetes, pero no la metformina.

Como resultado, en los grupos que tomaban canela se observó una disminución de los niveles de azúcar en la sangre del 18 al 29%. También hubo una disminución de los triglicéridos en un 23 a 30%, del colesterol total en un 13 a 26%, y del colesterol malo (colesterol LDL) en un 10 a 24%.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pomona en California (EE.UU.) en 543 pacientes con diabetes de tipo 2, llegó a las mismas conclusiones, mostrando además que la canela aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL).

Share