Lo que parece nada al principio puede terminar con una infección grave. Uña encarnada en el pie o la mano. A continuación se describe como desenterrar una uña.
Uña encarnada en el pie
El problema afecta más a menudo al dedo gordo del pie: aplastado o mal cortado, el lado de la uña crece bajo la piel en lugar de salir normalmente. Puede ser causado por un corte demasiado corto o redondeado, zapatos apretados o un golpe en un mueble. Si usted sufre de diabetes, debe saltarse el paso de cuidado en casa e ir directamente al podólogo porque el riesgo de infección es mayor. Por último, es probable que este especialista recomiende una visita al médico de cabecera para un tratamiento adicional con antibióticos, o incluso a un cirujano ortopédico si las recurrencias implican una cirugía.
La uña encarnada en la mano
Aunque se suele denominar uña encarnada en el dedo del pie, la penetración de la uña en la piel también puede ocurrir en el dedo. Dolorosas y mucho más visibles que en el dedo del pie, las uñas encarnadas deben ser tratadas rápidamente. Si no se trata el problema, puede empeorar y desarrollar una superinfección o incluso la aparición de un “panaris“.
Como desenterrar una uña
Para tratar una uña encarnada en sus primeras etapas, tratamos de suavizar la piel en el agua, para limpiar el borde de la uña que penetra en el dedo del pie y para protegerla de un nuevo crecimiento. También se utiliza un antiséptico para neutralizar el riesgo de infección.
Cuando la piel se ablanda, la uña se suaviza y sale más fácilmente. Entonces, evitamos que el borde mal colocado ataque de nuevo la carne para que pueda sanar, y promovemos un recrecimiento sin dolor. Suavidad es la palabra clave en este tratamiento: sobre todo, hay que evitar “masacrar” la zona uno mismo. Si el dolor básico es moderado, la herida es leve, y estos sencillos procedimientos deberían superar el problema.
El pie se sumerge durante 15 minutos en agua caliente con sales de Epsom (antiinflamatorias). Se aplica un aerosol desinfectante, se seca y luego se desliza muy suavemente un pequeño trozo de algodón entre la uña y la piel, por ejemplo con unas pinzas o un palo de boj. La almohadilla debe cambiarse mañana y tarde hasta que la uña haya vuelto a crecer, y la zona se desinfecta cuidadosamente a diario. La aplicación de un barniz antimicótico es una medida de seguridad adicional para prevenir la infección. Durante el día, se usan zapatos anchos o abiertos. Si el dolor empeora después de 48 horas, deberías ver al podólogo.
¿Qué cuidado de la pedicura?
El especialista en salud de los pies que nos dice como desenterrar una uña actúa en varios niveles. Sus herramientas ayudan a limpiar la uña a pesar de la piel hinchada, se ocupa del riesgo de infección y finalmente se ocupa de la causa del problema. Su consejo es a menudo crucial para salir del círculo de recurrencias.
Cuando el dedo del pie se enrojece y se inflama, el riesgo de infección es alto, y ya no es posible tratar la uña encarnada del dedo del pie sin hacerse daño. Si se permite que los microbios se implanten, pueden llegar hasta el hueso. El podólogo tiene accesorios especiales y el conocimiento sobre como desenterrar una uña y cortarla sin daño.
Si se pregunta cual es el procedimiento de como desenterrar una uña con un especialista: Antes se puede aconsejar desinfectar el pie durante unos días en baños antisépticos. Durante la cita, desinfecta de nuevo el área, luego quita y corta la pequeña punta de la uña con pinzas de metal. Si es necesario, endereza su curvatura fijando un alambre metálico adecuado sobre ella: esto es ortoniquería. Si sospecha que un problema de postura causa la uña encarnada, puede evaluar la calidad del apoyo de ambos pies con sus aparatos y recomendar el uso de plantillas ortopédicas para reequilibrar la uña.
Ahora que sabe como desenterrar una uña o en su defecto como es que un profesional lo hace, puede tomar la mejor decisión para evitar daños graves en su salud.