Aquí se muestra como hacer jabones orgánicos de una manera sencilla y rápida, incluso se muestran algunas pasos a seguir para crear jabones con diferentes fragancias que van a encantarle.
Como hacer jabones orgánicos
Los ingredientes para hacer tu propio jabón artesanal
Los tres ingredientes básicos necesarios (caliente y frío) son:
- aceite vegetal (de cualquier tipo: aceite de oliva, girasol, coco, cera de abejas)
- soda cáustica
- agua
Aquí están las cantidades, en detalle:
- 1 l de aceite (si usas aceite de oliva)
- 128 gr de soda cáustica
- 300 ml de agua
Precaución, la soda cáustica es un producto peligroso y debe ser manejado con extrema precaución. Se deben tomar ciertas precauciones:
- Mantener la soda cáustica fuera del alcance de los niños y las mascotas.
- Evite el contacto con los ojos, la piel y las membranas mucosas, ya que es muy corrosivo y produce quemaduras.
- Por lo tanto, es necesario ponerse guantes y gafas de plástico (o gafas de trabajo transparentes) mientras se utiliza sosa cáustica y mezclas de sosa cáustica con agua y aceite.
Del mismo modo, se recomienda encarecidamente llevar un pañuelo sobre la nariz y la boca debido al vapor producido por la sosa diluida. También es aconsejable utilizar contenedores desechables que se utilizan únicamente para la producción de jabones.
Puede interesarte: Como hacer cubre bocas caseros en 4 sencillos pasos
Cómo hacer jabón orgánicos: preparación paso a paso
- Pesar el aceite y ponerlo en una olla de metal que no sea anti pegajosa.
- Caliente a fuego lento hasta 60° (puede usar un termómetro de pastelería).
- Pesar la soda y el agua destilada por separado y verter lentamente la soda en el agua (nunca al revés).
- Mezclar bien y controlar la temperatura del agua, ya que tiende a subir rápidamente a 80-90°.
- Luego lo enfriamos a una temperatura de 45-50°.
- Vierta la mezcla de agua y soda en la olla de aceite, revolviendo para facilitar la formación de un contenido homogéneo.
- Vértelo en el vaso de una licuadora.
- El movimiento circular debería desencadenar la reacción de saponificación que debería tener lugar después de 3-4 minutos.
- Una vez que la mezcla ha cambiado de color y consistencia y se pega un poco en la tetera, se pueden añadir esencias mientras se mezcla con una cuchara de madera.
- Vierta la preparación resultante en un molde (de madera, cartón o plástico) y cúbrelo bien con un material aislante del calor, la sosa seguirá reaccionando con el aceite.
- Por último, después de 24 horas, puede quitar el jabón sólido del molde con guantes y cortarlo al tamaño deseado.
- Deje los jabones en un lugar seco y fresco antes de usarlos (idealmente después de 4-5 semanas hasta que el poder cáustico de la soda haya desaparecido).
¿Cómo se hace el jabón líquido?
A continuación el proceso de como hacer jabones orgánicos líquidos:
Ingredientes:
- 3 tazas de agua destilada
- 1 taza de virutas de jabón
- 2 cucharadas de aceite de oliva o glicerina
Preparación:
Ralla un poco de ese jabón duro que tienes en casa. Añade el jabón y el agua destilada a una cacerola en la estufa. Revuelva hasta que el líquido Añada aceite de oliva o glicerina y mezcle hasta obtener una mezcla homogénea. Añada aceites esenciales si desea perfumar su jabón artesanal.
Cómo hacer jabón sólido
Aquí están los principales pasos de como hacer jabones orgánicos sólidos. Elija un molde adaptado al tamaño del jabón que desee.
Ingredientes:
- 1 l de aceite de oliva
- 128 gr de soda cáustica
- 300 ml de agua
Preparación:
Pesar el agua y la soda cáustica, luego mezclar los dos hasta que las cuentas de soda se disuelvan. Pesar las grasas (aceites vegetales) y ponerlas en el fuego para que se vuelvan líquidas. Sáquenlos del fuego y pesen las grasas. Deje que se enfríe a la temperatura deseada. Añada los ingredientes que desee añadir (aceites esenciales…).
Una vez que las mezclas han alcanzado la misma temperatura, vierta suavemente la mezcla de soda sobre los aceites mientras se agita (haga “8s” para mantener el mismo movimiento). Recuerda hacer una pausa cada minuto para dejar que la masa respire. Mezclar hasta que aparezca el rastro. Vierta su mezcla en un molde y déjela saponificar durante 48 horas. Desmoldar y cortar.
Receta para hacer jabón sin soda
Como hacer jabones orgánicos sin soda.
Ingredientes:
- 85 gr de jabón
- 25 gr de aceite de argán orgánico
- 75 gr de aceite esencial de palmarosa y geranio orgánico
- 1 gota de vitamina E
Preparación:
Una vez que estos ingredientes estén juntos, corta la base del jabón en pequeños trozos y en un bol, añade el aceite de argán con los trozos. Ponga su tazón en un baño de agua. Una vez que su mezcla se haya derretido y sea homogénea, añada vitamina E y aceites esenciales. Vierta su preparación en moldes y deje que sus jabones se solidifiquen al aire libre. Podrás desmoldarlos una vez que tu preparación esté dura y seca.
Jabón con pH neutro
Un jabón con un pH neutro contiene un número reducido de ingredientes. Como resultado, el riesgo de alergia es mínimo. Su uso es adecuado para toda la familia y para las personas con piel seca.
Cómo hacer jabón de limón
Como hacer jabones orgánicos con aroma a limón, el proceso es simple:
- 365 ml de jabón de manteca de karité
- 4-6 gotas de aceite esencial de limón
- la cáscara de 3-4 limones orgánicos
Preparación:
Corta el jabón de manteca de karité en cubos. Derrítelos durante un minuto y añade entre 4 y 6 gotas de aceite esencial de limón. Incorporar la cáscara de los limones orgánicos. Mezcla y vierte la preparación en un molde. Deja que se endurezca durante una hora. Salir del molde.