Para que Sirve la Curcuma 5 Potentes Beneficios para la Salud

5 poderosos beneficios de la curcuma para tu salud, esta planta ayuda al Corazón, es Buena para la circulación y trabaja en las articulaciones, la curcuma sirve tambien para problemas de mala digestión y cancer.

La cúrcuma tiene grandes beneficios en especial funciona para problemas de artritis, cáncer, diabetes, aquí la lista de para que sirve esta planta.

La cúrcuma es una especia conocida desde hace mucho tiempo, durante más de 2.000 años, pero ¿realmente merece tanta atención?

Lo importante es recordar esta cifra: los científicos han descubierto 600 aplicaciones preventivas y terapéuticas para la cúrcuma. Seis mil!!! Todo esto gracias a sus ingredientes activos, los curcuminoides, el principal es la cúrcuma.

Entonces, una tregua de poesía, vayamos a la ciencia para entender cómo la cúrcuma puede mostrar una eficacia comparable o superior a las drogas, en patologías tan pesadas como: aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), diabetes mellitus , el riesgo trombótico (coágulo sanguíneo), el síndrome ánodo-depresivo, las inflamaciones de los tejidos notablemente articulares y la prevención de la enfermedad cancerosa.

Para que Sirve la Curucuma y como se Usa

  1. Es Antiinflamatoria

La inflamación crónica es un factor subyacente en muchas enfermedades crónicas. Se ha demostrado que la cúrcuma influye en la expresión de más de 700 genes , lo que puede explicar en parte sus muchos beneficios para la salud:

  1. Ayuda contra el cáncer
  2. Antiinflamatorio  (contra la artritis y la pancreatitis)
  3. antioxidante
  4. Disminución de  dolores reumáticos y menstruales
  5. Estimulante para la digestión
  6. Antimicrobiano para tratar  heridas, úlceras y eccemas.

La explicación, según los investigadores:

La cúrcuma disminuye la actividad de ciertas enzimas (ciclooxigenasa-2, lipoxigenasa, óxido nítrico sintetasa inducible, etc.).

En respuesta, hay una reducción en la producción de citocinas inflamatorias (TNF-α), interleucinas (IL-1, IL-2, IL-6, IL-8 e IL-12), proteínas monocotiledóneas quimiotácticas [3] «.

Pero los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma están lejos de ser los únicos.

2. Cúrcuma contra el cáncer

Un estudio publicado en 2008 en la revista científica Cáncer Prevention Research mostró que la cúrcuma inhibe la motilidad (capacidad de movimiento) de las células de cáncer de mama y su diseminación .

Un año después, un estudio publicado en la revista Molecular Pharmacology descubrió que la cúrcuma inhibe el crecimiento de células cancerosas en el páncreas y aumenta la sensibilidad de las células a la quimioterapia.

Otro estudio de 2009 encontró que la cúrcuma promueve la muerte celular en células de cáncer de pulmón.

En India, donde la cúrcuma se consume regularmente en la dieta, la frecuencia de 4 cánceres prevalentes en nosotros (cáncer de colon, mama, próstata, pulmón) es 10 veces menor en ese pais.

Parece que la cúrcuma funciona contra el cáncer de varias maneras:

Inhibe la proliferación de células tumorales

Ayuda al cuerpo a destruir las células mutantes  para evitar que se propaguen en su cuerpo

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

Inhibe la transformación de células normales en células tumorales

Evita el desarrollo de vasos sanguíneos que nutren el tumor

Inhibe la síntesis de una proteína considerada esencial para la formación de tumores.

Cúrcuma contra el resto del mal

Además de la prevención del cáncer, la acción antiinflamatoria de la cúrcuma alivia diversas enfermedades inflamatorias, que incluyen:

curcuma funciones medicnales

3. Artritis reumatoide  (inflamación de las articulaciones):

Un estudio clínico aleatorizado, doble ciego mostró que la cúrcuma redujo la hinchazón de las articulaciones, la rigidez matutina y facilitó la marcha en pacientes con artritis reumatoide.

Otro estudio comparó 107 pacientes con osteoartritis con puntajes de dolor iguales o mayores a 5, los efectos de 2 g de cúrcuma a 800 mg de ibuprofeno por día durante un período de 6 semanas.

Las mejoras en la velocidad de marcha de más de 100 m, el dolor para subir una pendiente son comparables en ambos grupos.

En otras palabras, la cúrcuma tiene efectos comparables al ibuprofeno, sin los efectos secundarios (riesgo de úlceras estomacales, etc.).

Entre los beneficios de la curcuma se encuentra como ayuda para los Problemas gastrointestinales , incluido el síndrome de intestino irritable, úlcera gástrica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa .

207 pacientes con síndrome de intestino irritable recibieron extractos estandarizados de cúrcuma. Después de 4 semanas de tratamiento, el 56% de los pacientes habían visto una reducción en su síndrome .

En un estudio, los investigadores encontraron que el 48% de los pacientes que recibieron 600 mg de cúrcuma 5 veces al día tuvieron úlceras gástricas que desaparecieron después de 4 semanas.

Después de 12 semanas, el 76% de esta población no tenía más úlceras gástricas .

¿Para que Sirve la Curcuma Ademas de ser usando en la cocina?

La respuesta es muy increíble, pero se ha demostrado ser buena para:

4. Eficaz contra la diabetes

En la India (nuevamente), la cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo para luchar contra la diabetes.

Otro de los beneficios de la curcuma es en la diabetes : Estudios recientes acreditan su uso en la diabetes tipo 1 para estimular la secreción de insulina en el páncreas, e incluso para prevenir la diabetes tipo 2 de manera muy efectiva en individuos predispuestos (sobrepeso y obesidad, por ejemplo).

La cúrcuma es polvo de rizoma seco secado: ½ cucharadita a 1 cucharadita por día (aproximadamente 60 mg a 200 mg de curcuminoides).

En caso de resistencia, las dosis pueden aumentarse mediante el uso de extracto estandarizado de curcuminoides: 200 mg a 400 mg de curcuminoides, 3 veces al día (extractos estandarizados al 95%).

El Dr. Curtay, editor de registros de salud y nutrición, por su parte, un fan absoluto de cúrcuma, que hizo un compañero de todos los días. Aquí está su consejo:

«Una forma simple de incorporar la cúrcuma en su vida diaria es comprar cúrcuma en polvo (orgánico) y espolvorearlo en sus platos salados. Personalmente, nunca voy a un restaurante ni viajo sin mi botella.

Mejor, puedes hacer, como yo, una mezcla de polvos. Por ejemplo: cúrcuma, jengibre, ajo o ajo, cebolla. »

Aun así, por naturaleza, la cúrcuma no es asimilada fácilmente por el cuerpo.

Un truco es entonces para tomar la cúrcuma con lípido (grasa o una cuchara de aceite), o asociarlo con pimienta negro, lo que aumenta en gran medida y la absorción intestinal ventajosamente de curcuminoides.

Entre las precauciones habituales, se evitará la cúrcuma en personas que toman anticoagulantes porque existe un riesgo teórico de promover el sangrado.