Tipos de medicina alternativa y complementaria

Tipos de medicina alternativa son tan variados en el mundo, todos tiene su eficacia y todos funcionan, más para unos que para otros todo depende del caso, te presentamos los diferentes métodos de medicina complementaria.

Pocas personas podrían pensar en llamar a un balneoterapeuta cuando les explota la cara o a un reflexólogo cuando se produce un brote de asma. Pero no importa cuán extrañas puedan parecer, las prácticas médicas alternativas están ganando adeptos.
Así que hemos creado una guía sobre algunas de las terapias físicas alternativas más populares que se están abriendo paso en la corriente principal.

Que es la Medicina Natural

En general, el término » terapia alternativa » se refiere a cualquier tratamiento de salud no estándar en la práctica médica occidental. Más allá de eso, las terapias complementarias y alternativas son difíciles de definir , en gran parte porque el campo es tan diverso; abarca las prácticas que abarcan cambios en la dieta y el ejercicio, la hipnosis, el ajuste quiropráctico y la inserción de agujas en la piel de una persona (también conocida como acupuntura).

Técnicamente, se usan tratamientos «alternativos» en lugar de la medicina convencional; cuando se usa junto con las prácticas médicas estándar, los enfoques alternativos se conocen como medicina «complementaria».

El campo de las terapias alternativas es diverso: abarca prácticas que abarcan cambios en la dieta y el ejercicio, la hipnosis, el ajuste quiropráctico y la acupuntura.
Los beneficios (o la falta de ellos) de las terapias alternativas son muy disputados. Se necesita más investigación para determinar la eficacia de casi todas estas prácticas, pero eso no ha impedido que las personas participen en ellas: en 2008 (los datos válidos más recientes que pudimos encontrar), más del 38 por ciento de los adultos estadounidenses usaron alguna forma de medicina alternativa .

Tipos de Medicinas Alternativas , Complementarias y Naturales

1. Acupresión
La acupresión es similar en la práctica a la acupuntura (ver abajo), solo que no hay agujas involucradas. Los practicantes usan sus manos, codos o pies para aplicar presión a puntos específicos a lo largo de los «meridianos» del cuerpo.
Según la teoría detrás de la acupresión , los meridianos son canales que llevan energía vital (qi o ch’i) por todo el cuerpo. El razonamiento sostiene que la enfermedad puede ocurrir cuando uno de estos meridianos está bloqueado o desequilibrado; Se cree que la acupresión alivia los bloqueos, por lo que la energía puede fluir libremente nuevamente, restaurando el bienestar.
Se necesita más investigación, pero los estudios piloto han encontrado resultados positivos: la acupresión puede disminuir las náuseas de los pacientes de quimioterapia y reducir la ansiedad en las personas programadas para la cirugía.

2. Acupuntura
Aunque la «acupuntura» puede hacer pensar inmediatamente en las agujas, el término en realidad describe una serie de procedimientos que estimulan puntos específicos en el cuerpo.
La variedad más conocida consiste en penetrar en la piel con agujas finas controladas por un médico o estimulación eléctrica, y actualmente la utilizan millones de estadounidenses cada año.
A pesar de su popularidad, abunda la controversia sobre la eficacia de la acupuntura. Algunos estudios lo encuentran útil para el dolor crónico y la depresión, pero la evidencia en todos los recuentos es mixta

3. Aromaterapia
La aromaterapia usa aceites esenciales (extractos concentrados de las raíces, hojas, semillas o flores de las plantas) para promover la curación .
Los aceites se pueden inhalar, masajear en la piel o (en casos raros) por vía oral, y cada uno tiene un propósito específico: algunos se usan para tratar la inflamación o las infecciones; otros se usan para promover la relajación.
Los estudios sugieren que la aromaterapia podría reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, pero se necesita más investigación para determinar completamente sus usos y beneficios. . Terapias alternativas

4. Medicina ayurvédica
También conocida como Ayurveda, la medicina ayurvédica se originó en la India y existe desde hace miles de años. Los practicantes usan una variedad de técnicas, que incluyen hierbas, masajes y dietas especializadas, con la intención de equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu para promover el bienestar general.
Los estudios de Ayurveda son pocos y distantes (tal vez porque la práctica incluye una variedad tan amplia de tratamientos), por lo que es difícil determinar qué tan efectivo es como un sistema de tratamiento (Pero el hecho de que el sistema de tratamiento haya persistido durante tantos años sugiere tiene algo a favor.).

5. Balneoterapia
También conocida como hidroterapia, la balneoterapia implica el uso de agua con fines terapéuticos , y data de 1700 aC Se basa en la idea de que el agua beneficia a la piel y podría tratar una variedad de afecciones, desde acné hasta dolor, hinchazón y ansiedad. ; los practicantes usan mudpacks, douches y wraps en un intento de cosechar las recompensas de agua.
Los defensores de la terapia citan los hallazgos de que el agua puede estimular el sistema inmunitario de las personas, aunque la investigación sobre la eficacia de la balneoterapia sigue siendo poco concluyente.

Medicina Tradicional y Alternativa

6. Biofeedback
Las técnicas de biorretroalimentación permiten que las personas controlen los procesos corporales que normalmente ocurren involuntariamente, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la tensión muscular y la temperatura de la piel, para mejorar las afecciones, incluida la presión arterial alta, los dolores de cabeza y el dolor crónico.
Los pacientes trabajan con un terapeuta de biorretroalimentación para aprender estas técnicas de relajación y ejercicios mentales. En las sesiones iniciales, los electrodos se unen a la piel para medir los estados corporales, pero finalmente las técnicas se pueden practicar sin un terapeuta o equipo.
Los investigadores todavía no están seguros de cómo o por qué la biorretroalimentación, pero una gran cantidad de investigaciones sugieren que hace el trabajo . La relajación parece ser un componente clave, ya que la mayoría de las personas que se benefician de la práctica tienen condiciones que son causadas o exacerbadas por el estrés.

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

7. Quiropráctica
La quiropráctica es ampliamente aceptada en la comunidad médica, y por lo tanto califica más como una medicina «complementaria» que como alternativa.
La práctica se centra en los trastornos de los sistemas musculoesquelético y nervioso, incluidosdolor en la espalda, el cuello, las articulaciones, los brazos, las piernas y la cabeza.
El procedimiento más común que realizan los quiroprácticos es la «manipulación espinal» (también conocida como «ajuste»), que implica aplicar fuerza controlada (típicamente las manos del quiropráctico) a las articulaciones que se han vuelto «hipomóviles».
La idea es restringir los movimientos de las articulaciones los tejidos circundantes se lesionan durante un solo evento (retocar un músculo durante una sesión de levantamiento de pesas) o por medio del estrés repetitivo (sentarse con mala postura durante períodos prolongados).
Los ajustes quiroprácticos del área afectada están destinados a restaurar la movilidad y aflojar los músculos, lo que permite que los tejidos se curen y el dolor se resuelva.
Los estudios de quiropráctica generalmente afirman su eficacia, con investigaciones que sugieren que la práctica puede disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento físico . Terapias alternativas

8. Homeopatía
La homeopatía funciona de forma muy similar a una vacuna: se basa en el principio de tratar , lo que significa que una sustancia que causa reacciones adversas cuando se toma en grandes dosis puede usarse, en pequeñas cantidades, para tratar esos mismos síntomas. (Este concepto también se usa a veces en medicina convencional, por ejemplo, Ritalin es un estimulante utilizado para tratar pacientes con TDAH.)
Los homeópatas recopilan amplia información de antecedentes sobre los pacientes antes de prescribir una sustancia altamente diluida, generalmente en forma líquida o en tabletas, para reactivar los sistemas naturales de curación del cuerpo.
Existe evidencia clínica de que la homeopatía es más efectiva que los placebos, aunque se necesita más investigación para determinar su eficacia.

9. Naturopatía
La medicina naturopática se basa en el poder curativo de la naturaleza . Los médicos naturópatas están capacitados en medicinas convencionales y alternativas, y buscan comprender la causa de una enfermedad mediante la exploración de sus manifestaciones mentales, físicas y espirituales en un paciente determinado.
La naturopatía típicamente involucra una variedad de técnicas de tratamiento que incluyen nutrición, cambios de comportamiento, medicina herbal, homeopatía y acupuntura.
Debido a que involucra tantas terapias diferentes, es difícil diseñar estudios que se centren específicamente en la efectividad de la naturopatía.

10. Reflexología
La reflexología implica aplicar presióna áreas específicas en los pies, las manos o los oídos. La teoría es que estos puntos corresponden a diferentes órganos y sistemas del cuerpo; presionarlos se cree que afecta positivamente estos órganos y la salud general de una persona. (Por ejemplo, aplicar presión a una mancha en el arco del pie se cree que beneficia la función de la vejiga.)
Una persona puede usar la reflexología en sí misma o solicitar la ayuda de un reflexólogo. Millones de personas en todo el mundo usan la terapia para complementar los tratamientos convencionales para afecciones que incluyen ansiedad, cáncer, diabetes, función renal y asma.
Algunos estudios han encontrado que la reflexología puede mejorar la función respiratoria en pacientes con cáncer de mama, reducir la fatiga y mejorar el sueño, pero otros estudios han llegado a conclusiones menos definitivas.

11. Reiki
De acuerdo con esta filosofía, la enfermedad y el estrés son indicios de que la energía de la fuerza vital es baja, mientras que la energía, la salud y la felicidad significan una fuerte fuerza vital.
En una sesión de Reiki , un practicante busca «transferir» energía de vida al cliente colocando sus manos ligeramente sobre el cuerpo del cliente o una pequeña distancia del cuerpo (el Reiki también se puede realizar a larga distancia). El objetivo es promover la relajación, acelerar la curación, reducir el dolor y, en general, mejorar el bienestar del cliente.
En su mayor parte, no hay regulación para los practicantes de Reiki. Los estudios de la eficacia de la práctica son variados: algunos encuentran que el tratamiento terapéutico es una forma efectiva de tratamiento; algunos no .
Descargo de responsabilidad: la información anterior es solo preliminar. Siempre es aconsejable ponerse en contacto con un profesional médico antes de someterse a cualquier forma de tratamiento médico convencional o alternativo la fuente de este artículo es greatist.com.

Sanar sin medicinas: desde las plantas hasta la hipnosis, desde el yoga hasta los tratamientos de spa, las terapias alternativas van en aumento, satisfacen una necesidad de bienestar y la investigación ahora está midiendo su efectividad.

Todo está bien, no tienes nada.

¿Quién no ha saltado a la declaración de este veredicto tranquilizador?

Nada, realmente nada, doctor?”

Pero entonces, ¿este dolor de espalda, estómago, migrañas? ¿De dónde vienen .

Frente a estos males de hoy en día, la medicina convencional a menudo se desarma.

Además, para aliviar su dolor, más y más personas están recurriendo a otros remedios, plantas, la hipnosis, la curación de la neuropatía, yoga, deportes, spas.

En los últimos años, una nueva ciencia de bienestar está creciendo.

Simple, ecológico, responde a las evoluciones de la época.

Aunque la investigación médica ha progresado enormemente, muchos trastornos, no siempre benignos, todavía no logran curarlos.

Y entonces, ¿no podríamos tratarnos de otra manera que tragando cápsulas con una pala?

Claro QUE SI , para eso existe la medicina natural.

Leave a Reply