Medicina Natural para Alergia Nasal

La rinitis alérgica es una inflamación de las vías respiratorias superiores que ocurre cuando una persona sensibilizada está en presencia de un alergeno. Imagina los mismos síntomas que el resfriado común: estornudos, goteo nasal o conjuntivitis, pero en 10 veces más violentos.

Para combatirlo, es aconsejable ir a ver a su médico, quien te propondrá un tratamiento adecuado. Pero hasta entonces, no hay nada que te impida empezar una pelea. Y comienza con remedios naturales, baratos y realmente efectivos.

Remedios de la abuela para combatir la rinitis alérgica

Un diente de ajo, todas las mañanas

Un verdadero antibiótico natural, el ajo también contiene quercetina, un poderoso antialérgico, antiviral y antiinflamatorio que también se encuentra en las cebollas rojas y amarillas, manzanas, bayas, té negro, brócoli, algunas semillas y frutas oleaginosas como las nueces.

El ajo también es conocido por sus propiedades antibacterianas, que fortalecen nuestro sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades no deseadas. Como habrás entendido, el ajo es un poco como el sargento jefe que entrenará y preparará tus principales líneas de defensa.

La manera más sencilla es, comer todas las mañanas, con el estómago vacío, un diente de ajo.

Una infusión de ortigas

Las ortigas pican, pero no sólo. También son un antihistamínico y antiinflamatorio de elección para aliviar sus dolencias.

Lo que necesitas para un té:

1 vaso de agua (aprox. 200 ml)

1 cucharadita de ortiga seca (unos 5 g)

Pon a hervir el agua en una cacerola pequeña y luego agrega las ortigas, deja reposar unos 15 minutos, filtra y bebe (dos veces al día).

Manzana, miel y vinagre de limón

Lo que necesitas para este remedio es:

2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico sin filtrar (aproximadamente 20 ml)

2 cucharadas de jugo de limón (aproximadamente 20 ml)

1 cucharada de miel (unos 25 g)

1 vaso de agua

La manera de realizar este remedio consiste en tomar tu vaso de agua tibia y simplemente agrega los ingredientes, por ultimo beber dos veces al día

Vapor de eucalipto

Lo que necesitas para realizar un poco de vapor:

Una olla de agua caliente

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

4 gotas de aceite esencial de eucalipto

4 gotas de aceite esencial de menta

Pon el agua a hervir en una cacerola, una vez que el agua este hirviendo apaga el fuego, añade las 4 gotas de aceite esencial de eucalipto, y luego agrega las 4 gotas de aceite esencial de menta, cubre la cabeza con una toalla e inhalar los vapores.

Cúrcuma y miel

Lo que necesitas es:

1 cucharada de cúrcuma (aproximadamente 10 g)

1 cucharada de miel (unos 25 g)

En un bol, mezclas los dos ingredientes (usar los dedos), una vez obtenida una consistencia cremosa, toma una cucharada con el estómago vacío y la otra al mediodía. Y eso es todo.

Infusión de hierbas

Afortunadamente para ti, que sufre de alergias, hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar este sufrimiento. Esta mezcla de té de hierbas para las alergias es una de las más eficaces, que se hace durante largos períodos para sentir los efectos positivos.

Rooibos

También llamado Té de Matorral Rojo, proviene de Sudáfrica. Es naturalmente libre de cafeína y contiene dos bioflavonoides llamados rutina y quercetina.

Estos dos compuestos bloquean la liberación de histamina (las sustancias químicas que nuestro cuerpo produce en respuesta a los alérgenos.) Rooibos puede ser eficaz contra las irritaciones de la piel.

Menta

La hierbabuena de menta actúa como descongestionante, posible antiinflamatorio y tiene ligeras propiedades antibacterianas.

Jengibre seco

¡El jengibre tiene tantas propiedades curativas asombrosas! Pero para la alergia y los resfriados, actúa como un antihistamínico y antiinflamatorio natural.

Ortiga

La ortiga parece ser el mejor y más recomendado remedio para las alergias estacionales. Beber té o comer ortiga es igual de beneficioso. Cazar su apriori en la ortiga, su poder irritante y picante se convierte en curativo cuando se hierve en el té.

La ortiga fresca hirviendo quitará sus propiedades que pican. Tomados en forma de cápsulas, fresca o seca, pueden ayudar a aliviar los ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Yerba mate

La yerba mate es muy popular en Sudamérica. Contiene cafeína natural y aumenta la producción de corticosteroides, que actúan como antiinflamatorios en respuesta a los alérgenos. Puede ayudar a despejar las vías respiratorias y así aumentar el oxígeno.

Toronjil

El bálsamo de limón pertenece a la familia de las mentas, pero tiene un aroma a limón. Es calmante y puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, resfriados y otros problemas respiratorios.

Miel y limón

Contrariamente a la creencia popular, la miel no ayuda realmente a combatir las alergias, pero puede aliviar la irritación de la garganta.

Puedes usar una miel cruda local, para tratar el dolor de garganta, asociada con el limón, desintoxicante y fuente de vitamina C para estimular la inmunidad. Usted puede agregar ambos a su té herbario de la alergia.

Aquí hay algunas infusiones simples que tú puedes hacer para ayudar a combatir las alergias de primavera. Pueden tomarse calientes o transformarse en té helado.

Mezcla para alergias (de todo tipo)

1 parte de rooibos

1 parte de té de menta

1 parte de té de ortiga

1 parte de yerba mate

1 parte Melissa

Mezcla y guarda en un recipiente hermético. Usa aproximadamente una cucharadita para 1/4 litro de agua caliente. (No exceda los 100°, o no hierva, sólo cocine a fuego lento.) Deja reposar por unos 5 minutos, agrega miel o limón (o ambos), según tu gusto.

Té de hierbas antihistamínico

1 parte de té de ortiga

1 parte de té de menta

1/2 cucharadita de jengibre molido (también puede usar rebanadas de jengibre fresco)

Vierte todo en una taza de té y calienta el agua y vierte sobre ella, deja en infusión durante 5-8 minutos. Añade miel y limón, si lo deseas.