El colesterol alto (hipercolesterolemia) es causado principalmente por un estilo de vida poco saludable. Una dieta alta en grasas saturadas en combinación con la falta de ejercicio son las principales razones.
La obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la predisposición genética y ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades renales o hepáticas también aumentan el riesgo de problemas de colesterol.
Colesterol bueno y colesterol malo
Cualquier persona que quiera reducir los niveles de colesterol que son demasiado altos, naturalmente debe prescindir de los alimentos muy grasos.
Cualquier persona que quiera reducir los niveles de colesterol que son demasiado altos, naturalmente debe prescindir de los alimentos muy grasos.
El colesterol es una grasa sanguínea vital esencial para la formación y el mantenimiento de las membranas celulares y la producción de vitamina D, entre otras cosas. Sin embargo, si los valores aumentan constantemente, esto puede conducir a graves problemas de salud.
El colesterol entonces se asienta en las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas como ataques cardíacos, etc. El nivel normal de colesterol en la sangre debe ser inferior a 200 mg/dL de sangre.
Se le llaman valores incrementados si están entre 200 y 239 mg/dL. El colesterol alto está presente por encima de 240 mg/dL. Un examen llamado perfil de lipoproteínas determina el colesterol total como la suma de HDL, LDL, VLDL y otros triglicéridos.
De éstas, las HDL (lipoproteínas de alta densidad) se consideran buenas porque transportan el colesterol al hígado, donde se puede descomponer y reciclar.
El LDL (lipoproteína de baja densidad), por otro lado, se considera malo porque puede asentarse en las paredes internas de las arterias y hacer que los vasos sanguíneos se estrechen.
Remedios caseros naturales para los niveles altos de colesterol
1. El magnesio como un agente natural para reducir el colesterol.
El magnesio mineral puede contrarrestar naturalmente la producción excesiva de colesterol. Los alimentos que reducen el colesterol por lo general son ricos en magnesio. Estos alimentos deben comerse primero:
- Salvado
- Gérmenes de trigo
- Almendras
- Anacardo
- Melaza
- Levadura
- Alforfón
- Avellana
- Cacahuetes
- Sorgo
- Nueces
- Whisky de centeno
- Tofu
- Chocolate negro
- Estas plantas medicinales y hierbas particularmente ricas en magnesio:
- Raíz de bardana
- Diente de león
- Pamplina
- Ortiga
Además, tomar un suplemento dietético que contenga magnesio puede ser útil.
2. Normalizar los niveles de colesterol con vitamina C
La vitamina C no sólo fortalece el sistema inmunológico, sino que también reduce el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos en el suero sanguíneo.
La vitamina C como suplemento dietético se puede tomar en dosis de hasta 1000 mg al día. Las fuentes naturales de esta vitamina incluyen estos alimentos:
- Cítricos (naranjas, pomelo, limón)
- Kiwi
- Papaya
- Frutillas
- Piña
- Pimiento rojo
- Repollo
- Brócoli
3. Copos de avena para la reducción natural de los niveles altos de colesterol.
El simple remedio casero a base de avena puede tener un efecto positivo en los niveles de colesterol LDL debido a su alta proporción de fibra dietética. Incluya varias cucharadas de avena en su dieta diaria. Por ejemplo, como muesli integral completo o como complemento de yogur fresco. También en combinación con bayas.
4. Reduzca el colesterol alto con una dieta de arándanos
Los arándanos son uno de los mejores remedios para la salud del sistema circulatorio y sus venas. Los arándanos son ricos en antioxidantes que reducen la inflamación en el cuerpo y previenen la formación de placa en el sistema, previniendo la arteriosclerosis y los ataques cardíacos.
Comer un puñado de arándanos todos los días, como el muesli con avena, ayuda a mantener saludables los niveles de colesterol.
5. Remedio casero para el colesterol: Té verde
Las catequinas en el té verde oxidan el colesterol LDL, que ayuda a reducir los niveles de colesterol a niveles normales.
Para esto debes beber de 3 a 6 tazas de té verde al día, ayuda como un remedio casero para un nivel saludable de grasa en la sangre. Alternativamente, el té verde se puede tomar como un extracto.
6. Aceite de coco para reducir el colesterol y la pérdida de peso.
Aquellos que toman alrededor de dos cucharadas de aceite de coco al día aumentan los niveles de HDL y simultáneamente reducen el colesterol LDL «dañino». Además, este remedio natural ayuda a perder peso, que también tiene un efecto muy positivo en los niveles de colesterol.
7. Remedio natural de ajo contra el colesterol LDL
Cualquiera que naturalmente quiera reducir los niveles excesivos de grasa en la sangre con un remedio herbal no puede ignorar el ajo. Este remedio casero también reduce la presión arterial y mejora la función hepática.
Toma de 2 a 5 dientes de ajo fresco al día con los alimentos. El ajo debe permanecer lo más crudo posible y no debe hervirse ni freírse.
Si no te gusta el olor del ajo, puede tomar como alternativa cápsulas de ajo.
Consejos para el colesterol alto
- Evita las grasas trans, especialmente en alimentos fritos, fritos o procesados.
- Revisa el funcionamiento de la glándula tiroides. El hipotiroidismo puede ser una causa oculta de colesterol alto.
- El deporte y el ejercicio son las mejores maneras de reducir los niveles de colesterol alto de forma natural y sin medicación. El deporte no es una cura milagrosa, pero el efecto de más ejercicio por sí solo es mucho más fuerte que los beneficios naturales para reducir el colesterol mencionados anteriormente.
- Para el tratamiento holístico de estos problemas de salud, se debe utilizar una combinación de los remedios caseros mencionados anteriormente y al menos una hora de deporte al día.