Las uvas son una fruta con mucho sabor. Es un gran aliado para la salud cardiovascular. También es una fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Características de la uva:
- Fuente de fibra
- Rico en vitamina B
- Fuente de manganeso
- Rico en antioxidantes
- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer
Varios estudios en humanos han demostrado un efecto positivo del consumo de jugo de uva roja en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Entre los efectos observados se encuentran la mejora de la función endotelial (elasticidad o capacidad de dilatación y contracción de las paredes de los vasos sanguíneos) y el aumento de la capacidad antioxidante de la sangre. En varios estudios, el consumo de jugo de uva también disminuyó la oxidación del colesterol LDL (“malo”) y la formación de coágulos de sangre, dos factores que pueden contribuir a mejorar la salud cardiovascular. Comer jugo de uva roja también puede reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol “bueno” (HDL). Por último, el consumo de jugo de uva también se ha asociado a una disminución de la presión arterial, lo que tiene un efecto cardioprotector.
Varios estudios en animales han demostrado un efecto beneficioso del consumo de jugo de uva sobre la memoria y las habilidades motoras, sugiriendo una mejora en las funciones cognitivas.
Rica en flavonoides
Las uvas contienen muchos flavonoides, como quercetina, miricetina, kaempferol, catequinas, epicatequinas, proantocianidinas y antocianinas. Estos compuestos fenólicos son poderosos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y así prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres y varias enfermedades crónicas. Ciertos flavonoides contenidos en el jugo de uva podrían inhibir la actividad de una enzima necesaria para la supervivencia de las células cancerosas. Además, la investigación in vitro ha demostrado que varios flavonoides de la uva trabajan sinérgicamente contra las células cancerosas.
Fuente de manganeso
El jugo de uva es una excelente fuente de manganeso para las mujeres, pero una buena fuente para los hombres. En cuanto a las pasas de uva, son una fuente de manganeso. El manganeso actúa como cofactor de varias enzimas que facilitan una docena de procesos metabólicos diferentes. También ayuda a prevenir los daños causados por los radicales libres.
Fuente de vitamina B2
Las uvas frescas son una fuente de vitamina B2. La vitamina B2 también se conoce como riboflavina. Al igual que la vitamina B1, desempeña un papel en el metabolismo energético de todas las células. Además, contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos, a la producción de hormonas y a la formación de glóbulos rojos.
Fuente de vitamina B6
Las uvas frescas y secas y el jugo de uva son fuentes de vitamina B6. También conocida como piridoxina, esta vitamina forma parte de las coenzimas que participan en el metabolismo de las proteínas y los ácidos grasos y en la fabricación de neurotransmisores (mensajeros de los impulsos nerviosos). También contribuye a la fabricación de glóbulos rojos y les permite transportar más oxígeno. La piridoxina también es necesaria para la conversión del glucógeno en glucosa y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Finalmente, esta vitamina juega un papel en la formación de ciertos componentes de las células nerviosas.
Fuente de vitamina C
Las uvas frescas son una fuente de vitamina C. El papel que desempeña la vitamina C en el cuerpo va más allá de sus propiedades antioxidantes; también contribuye a la salud de los huesos, cartílagos, dientes y encías. Además, protege contra las infecciones, promueve la absorción del hierro de las plantas y acelera la curación.
Fuente de hierro
Las pasas son una fuente de hierro. Cada célula del cuerpo contiene hierro. Este mineral es esencial para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos. También juega un papel en la producción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores (mensajeros en los impulsos nerviosos). Cabe señalar que el hierro de los alimentos vegetales, como la col china, es menos absorbido por el cuerpo que el hierro de los alimentos animales. Sin embargo, la absorción de hierro de las plantas se mejora cuando se come con ciertos nutrientes, como la vitamina C.