Propiedades del Agua de Tamarindo :El tamarindo y sus propiedades son muy conocidas, especialmente los beneficios que este tiene para el estómago y el proceso de limpiado intestinal. Además, el agua de tamarindo es un verdadero clásico dentro de la cocina mexicana, esto debido a su sabor tan especial, entre dulce y acido, incluso un tanto picoso para alguno.
El tamarindo es el fruto del árbol de tamarindo (Tamarindus indica), un majestuoso árbol de los países tropicales, cultivado por la sombra que proporciona por su alto tamaño, pero también por sus frutos en forma de vaina que contienen una pulpa que concentra todo el interés de esta planta con interesantes virtudes. Las propiedades del agua de tamarindo son prácticamente las mismas que las del fruto, así que, veamos cuales son las propiedades de este fruto.
El tamarindo, contra los trastornos intestinales
No se conoce el origen exacto de este árbol, pero los manuscritos mencionan que fue importado de la India a Grecia en el siglo XIII y luego utilizado en Alemania un poco más tarde en el siglo XV.
Sus bonitas flores amarillas veteadas de rojo se transforman en vainas ligeramente curvadas, de 10 a 15 cm de largo y 2 cm de ancho, de color marrón claro. Al romper esta envoltura fina y frágil, aparece una pulpa marrón rojiza oscura, atravesada por una red bastante densa de venas que rodean grandes semillas rectangulares, muy duras.
En las papilas gustativas, la pulpa es tanto ácida como dulce, dejando un buen sabor dulce en la boca, lo que se explica por el hecho de que contiene más de un 30% de azúcares simples.
Pero la pulpa es especialmente rica en pectina y ácidos orgánicos, sobre todo cítricos y tartáricos, de ahí su alto contenido en vitamina C, pero también en B1, B2, B11 y PP. Entre los minerales más presentes en el tamarindo se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el sodio y el potasio.
Las virtudes medicinales del tamarindo
Propiedades del Agua de Tamarindo: sirve como un laxante suave y efectivo.
En general, tiene una acción beneficiosa contra la disentería, los parásitos y diversos trastornos intestinales (hinchazón, flatulencia). Las náuseas y los vómitos de las mujeres embarazadas se aliviarían con el jugo de tamarindo.
Además, sería bueno para el hígado y los riñones al activar el flujo de bilis a los intestinos, y también sería un remedio para los trastornos del sistema urinario.
La acidez estomacal también sería aliviada por el tamarindo.
Sus propiedades expectorantes también lo indican en casos de tos seca y asma.
El tamarindo se puede comprar en tiendas de productos orgánicos o naturales, se presenta y se utiliza de diferentes maneras:
En infusión: 5 g de pulpa / 250 ml de agua (1 a 3 tazas máximo / día) y dejar en infusión durante 5 minutos,
La planta en la cocina
La pulpa de tamarindo se puede utilizar para hacer mermeladas, sorbetes y refrescos. También se utiliza como condimento en chutneys, curry indio y muchas salsas agridulces. La famosa salsa inglesa, la salsa Worcestershire, contiene tamarindo.
El jugo o Agua de tamarindo puede ser usado para sazonar ensaladas.
La pasta de tamarindo se hace con la pulpa, las venas, las semillas trituradas a las que se añade un jarabe de azúcar hirviendo. Después de la filtración, la pasta se obtiene por calentamiento.
Las hojas se cocinan como una verdura de sabor picante, en el sudeste asiático.
Dependiendo de la madurez del árbol de tamarindo, el fruto, que tiene la forma de una vaina que contiene una pulpa fibrosa y pequeñas semillas egras, puede tener tonos dulces, ácidos o muy acres.
Dicho esto, en Mauricio, el tamarindo se utiliza principalmente como ingrediente de cocina o para adornar ensaladas de frutas.
Sin embargo, hay varias maneras de consumir esta fruta: jarabe, decocción, mermelada, compota, infusión, sopa … Por lo tanto, usted encontrará una buena manera de integrar esta fruta en sus hábitos alimenticios.
Aquí hay 8 buenas razones para comer tamarindo!
Propiedades del Agua de Tamarindo
A continuación te presento un resumen de los beneficios de esta poderosa fruta.
Tiene propiedades antisépticas
Gracias a sus propiedades antisépticas, el tamarindo demuestra ser una fruta muy buena para tratar muchas infecciones, especialmente trastornos urinarios como la cistitis.
Para beneficiarse de sus efectos medicinales, hay que consumirlo en infusión, en forma de bebida refrescante.
Incluso puede cocinar hojas de tamarindo (sopa o ensalada) que están llenas de vitaminas y minerales.
El tamarindo es efectivo contra las bacterias.
Esto lo convierte en un remedio natural para las enfermedades de la piel.
Alivia los trastornos digestivos
El tamarindo contiene una cantidad muy alta de ácido tartárico y potasio, dos sustancias que lo convierten en un excelente laxante natural y suave.
Por lo tanto, si usted sufre de problemas digestivos como el estreñimiento crónico, no dude en utilizar el tamarindo.
Protege eficazmente el sistema digestivo y mejora el tránsito intestinal.
Después de cada comida, especialmente después del almuerzo, adquiera el hábito de consumir una infusión de tamarindo.
Esta fruta también se recomienda para las personas que sufren de úlceras.
Combate el envejecimiento celular
Su composición de taninos, especialmente en su corteza, lo convierte en un astringente natural perfecto.
El tamarindo también tiene una gran cantidad de vitaminas (especialmente la vitamina C) y antioxidantes.
Por lo tanto, si usted come tamarindo regularmente, retrasará el envejecimiento de sus células lo más posible y mejorará la elasticidad de su piel.
No hay nada como una solución natural para cuidar de nuestro cuerpo!
Trata los problemas de la piel
Dermatosis, heridas, infecciones de la piel… ¡Utiliza tamarindo! Gracias a su alto contenido en geraniol y limoneno, puede ser ingerido o aplicado directamente en la zona afectada.
Sí, el tamarindo es un antiinfeccioso natural que puede neutralizar las bacterias responsables de las condiciones de la piel.
Además de la infusión de tamarindo, se puede hacer una decocción con corteza de tamarindo para tratar dermatosis u otras infecciones de la piel. Para ello, cocine un trozo de corteza (de unos 15 cm) en un litro de agua durante unos 30 minutos.
Luego se deja macerar durante dos horas antes de aplicarlo en las zonas afectadas.
Puede añadir un litro de decocción a diez litros de agua para sus baños. Una solución ideal para evitar que los pequeños bichos de los niños se infecten.
Estimula el sistema hepático
¿Sabías que comer tamarindo todos los días ayuda a limpiar los órganos esenciales, incluyendo los riñones y el hígado?
Para que su hígado funcione correctamente, recuerde comer tamarindo regularmente, ¡preferiblemente en todas sus formas!
Trata los dolores de garganta y los problemas respiratorios
En la fitoterapia, el tamarindo se utiliza para tratar la bronquitis.
Esto se debe a que actúa como un expectorante que ayuda a despejar los tubos bronquiales y ayuda al paciente a respirar mejor.
El tamarindo también es ideal para aliviar los dolores de garganta.
Para ello, se recomienda tomar de 2 a 3 tazas de infusión de tamarindo por día. Cuente 20 g de pulpa para un litro de agua.
Para una mayor eficacia, no dude en hacer gárgaras con él!
Facilita la dentición de los bebés
Puede que no lo sepas, pero la dentición de los bebés puede ser un momento extremadamente delicado y difícil para los padres.
Se ha demostrado que el tamarindo es un remedio eficaz para facilitar la dentición de los bebés.
Unas pocas gotas de infusión tibia deben ser aplicadas suavemente a las encías.
El consumo de tamarindo también es beneficioso para las personas que sufren de gingivitis y úlceras bucales.
Incluso puedes hacer enjuagues bucales (usa la decocción mencionada en la parte.
Que te parecieron estas Propiedades del Agua de Tamarindo , a que no las conocias.