Si no sabes que es y para qué sirve la cúrcuma a continuación te lo explicamos. La cúrcuma es una especia de la familia del jengibre y pertenece al grupo más antiguo de plantas de especias cultivadas. Durante muchos años, la raíz de esta planta se ha utilizado como un remedio seguro y activo para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas.
Tal vez la mejor planta medicinal disponible hoy en día es la cúrcuma, que la mayoría de ustedes encuentran en su cocina y se ha utilizado durante más de 5.000 años. Se hace referencia a lo largo de la historia y ahora se utiliza en toda Asia, la India y China. La razón por la que la cúrcuma es tan efectiva es que contiene un compuesto activo llamado curcumina, o curcumenoide.
Qué es y para qué sirve la cúrcuma
Antiinflamatorio
Mientras que la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa para nuestros cuerpos, a largo plazo puede convertirse en un gran problema cuando se vuelve crónica y ataca inapropiadamente a los propios tejidos del cuerpo.
La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, ha demostrado ser muy eficaz para el dolor inflamatorio agudo o crónico. Su acción antiinflamatoria es tan poderosa como la de los corticoides. A menudo lo utilizan las mujeres que sufren de endometriosis, pero también las personas que padecen asma, cáncer, enfermedad de Crohn u otras patologías.
Sin entrar en demasiados detalles técnicos (el principio de la inflamación es extremadamente complicado) recuerde que la curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular.
Fortalecimiento del sistema inmune
La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, destruye bacterias, hongos y virus. Aquí va otro punto importante de que es y para qué sirve la cúrcuma puesto que, tiene la capacidad de aumentar el nivel de péptido que protege nuestro cuerpo contra las infecciones, los indios recomiendan comer platos de cúrcuma y hacer infusiones de cúrcuma con limón durante el período de invierno.
Antioxidante
La cúrcuma ayuda a combatir el estrés oxidativo y a proteger las enzimas antioxidantes. Actualmente, la cúrcuma se utiliza como componente de preparados complejos utilizados en las disfunciones pancreáticas.
Las sustancias contenidas en la cúrcuma tienen un efecto protector sobre las células del hígado. Encontramos estas sustancias en muchos medicamentos utilizados en la insuficiencia hepática, que se manifiesta por una secreción biliar insuficiente.
Problemas digestivos
La raíz de cúrcuma promueve la curación de las úlceras gástricas y, por lo tanto, reduce el dolor debido a su acción antiinflamatoria.
La cúrcuma es una ayuda digestiva muy conocida. La planta tiene propiedades colagógicas y estimula la secreción de gastrina. La cúrcuma es un componente de muchos preparados que se utilizan en casos de daño e insuficiencia hepáticos. Además, la curcumina reduce el nivel de colesterol malo y estimula la secreción de bilis. Por lo tanto, puede reducir los cálculos biliares.
La cúrcuma es útil para:
- Indigestión
- Diarrea
- Gases
- Hinchazón gástrica
- Pérdida de apetito
- Síndrome del intestino irritable
- Niveles altos de colesterol
Anticáncer
De lo más importante a saber sobre qué es y para qué sirve la cúrcuma ya que, según algunos estudios, se cree que la cúrcuma protege contra el cáncer. Activa las enzimas que dañan las proteínas cancerígenas y, una vez formadas, impide su desarrollo. Por lo tanto, sería útil consumirlo como profiláctico y también se recomienda a las personas que ya padecen cáncer de mama, cerebro, colorrectal, riñón, hígado, páncreas y piel, así como mieloma. Se recomienda especialmente a los fumadores la cúrcuma, que les protegerá contra el cáncer de pulmón.
Cúrcuma para combatir el acné
Puedes probar una máscara facial de cúrcuma para reducir el acné y las cicatrices resultantes. Las cualidades antiinflamatorias de la raíz pueden atacar los poros de la piel y aliviar la inflamación. La raíz también es conocida por ser un muy buen agente curativo. Esta combinación de usos puede ayudar a su cara a deshacerse de los brotes de acné.