El yoga es útil para reducir la ansiedad, no para superar la TCC.
El yoga, en sus diferentes tipos, se destaca por los resultados favorables que conlleva para la salud física y el bienestar del practicante.
Una ventaja adicional generada por el estudio de investigación es que el ejercicio de yoga podría ayudar a reducir los síntomas del problema de la ansiedad generalizada.
El ejericio de Kundalini yoga incluye respiración, posturas, arbitraje y otros.
Aunque no es la primera vez que se desarrolla esta asociación, una investigación actual dirigida por un equipo del Instituto de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York descubrió que el ejercicio del yoga, incluso más específicamente el yoga Kundalini, puede ser eficiente para reducir el estrés y la ansiedad en personas con un estado de ansiedad generalizada.
No obstante, los investigadores advierten que la TCC sigue siendo una terapia de primera línea mucho más eficaz.
Esto recomienda que la TCC puede complementarse con la incorporación del ejercicio de yoga como práctica rutinaria.
” El trastorno de ansiedad generalizada es una condición muy usual, pero varios no están listos o no pueden acceder a tratamientos basados en la evidencia”, afirma la escritora principal del estudio, la Dra. Naomi M. Simon, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Langone Wellness.
“Nuestras búsquedas demuestran que el yoga, que está ampliamente disponible y también es seguro, puede mejorar los síntomas de algunas personas con este problema, así como podría ser una herramienta valiosa en un plan de tratamiento total”.
El ensayo profesional aleatorio incluyó a 226 individuos con problemas de ansiedad generalizada.
Cada uno fue designado entre 3 equipos: TCC, ejercicio de yoga Kundalini, así como educación para el manejo de la ansiedad, por un período de 12 semanas.
Además de las posturas físicas, el Kundalini yoga también incluye meditación y técnicas de atención.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en JAMA Psychiatry.