8 Beneficios de tomar agua

Los beneficios de tomar agua son bastos. El agua es parte de un componente esencial de nuestro cuerpo y juega un papel vital en el mantenimiento de todos los sistemas de órganos principales del cuerpo. El cuerpo humano contiene 2/3 de agua en peso. La sangre, los músculos, la materia cerebral y los huesos están compuestos por un 83%, 75%, 74% y 22% de agua respectivamente.  Es la sustancia más abundante presente en esta tierra. Todos los seres vivos, de una forma u otra, necesitan agua para sus actividades metabólicas. Juega un papel vital en nuestro organismo y es imposible imaginar la existencia de un individuo sin agua.

 

Beneficios de tomar agua

Mejorar los niveles de energía y la defensa inmunológica

Nuestro cuerpo mantiene un rango de pH entre 7,35 y 7,45 para asegurar los procesos fisiológicos adecuados. Un cambio ácido puede causar enfermedad y una incapacidad del cuerpo para asimilar las vitaminas y los minerales. Por lo tanto, debe estar por encima de 7, lo que es favorable para la absorción de oxígeno por el cuerpo, mayores niveles de energía y una mejor respuesta inmunológica a las enfermedades. Esto se puede lograr consumiendo mucha agua.

 

Aumentar el rendimiento físico

La deshidratación puede llevar a la fatiga, la falta de motivación y los cambios de humor. Se han realizado varios estudios sobre la función del agua y la hidratación en el rendimiento físico, en particular en los atletas. Un estudio indicó claramente que en los casos de deshidratación leve, las personas que realizan una actividad física vigorosa experimentan una disminución del rendimiento relacionada con la reducción de la resistencia, el aumento de la fatiga y la reducción de la motivación.

Un instituto de investigación en medicina ambiental descubrió que si los individuos no compensan la pérdida de fluidos durante las actividades intensas como la carrera de maratón, tienen poca resistencia. Basándose en estos hechos, beber grandes cantidades de agua es, por lo tanto, muy beneficioso para mejorar los niveles de energía mientras se hace ejercicio y se optimiza el rendimiento físico del cuerpo.

beneficios-de-tomar-agua-fisico

[su_feed url="https://saludibienestar.com/feed/" limit="4" target="blank"]

 

Optimizar la función cerebral y prevenir los dolores de cabeza

Un cuerpo bien hidratado es muy eficaz para poder realizar tareas más complejas en comparación con un cuerpo deshidratado. La hidratación ayuda a mejorar el estado de ánimo, estimular la memoria, reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y mejorar la función cerebral. Si el cuerpo pierde líquido, puede llevar a la ansiedad y a la fatiga severa. Un estudio realizado en los Países Bajos sobre 18 voluntarios que sufrían dolores de cabeza regulares encontró una reducción del número total de horas de dolores de cabeza y su intensidad después de beber 1,5 litros de agua por día durante 12 semanas.

 

Eliminando las toxinas

El agua transporta oxígeno, nutrientes y hormonas a las partes del cuerpo. Es un medio para eliminar toxinas, células muertas y productos de desecho. Las proteínas y las enzimas que participan en diversos procesos fundamentales necesitan, pues, agua para su correcto funcionamiento.

 

Promover la pérdida de peso

Con cero calorías y la capacidad de sentirse lleno, encontramos en los beneficios de tomar agua que es buena para perder peso. Promueve el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso. Estudios realizados en Alemania por investigadores han demostrado que beber 500 ml de agua aumenta la tasa metabólica en un 30%. De hecho, esta tasa se observó a los 10 minutos de beber agua y alcanzó su punto máximo después de 30 a 40 minutos.

 

Tratar los problemas de la piel

Se pueden prevenir varios problemas de la piel bebiendo una cantidad suficiente de agua. El Departamento de Dermatología de la Universidad de Franche-Comté (Francia) realizó un estudio sobre 80 personas, tanto hombres como mujeres, para evaluar el efecto de beber agua mineral natural sobre la piel. Esta investigación muestra una mejora en la hidratación y la suavidad de la piel. Según la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), la piel puede verse afectada por la congelación y las ampollas si el nivel de agua en el cuerpo es insuficiente.

 

Aliviar el estreñimiento

El agua sigue siendo uno de los principales componentes que ayudan a nuestro sistema digestivo a funcionar mejor. Uno de los beneficios de tomar agua mas conocidos es que ayuda a mantener la regularidad de las evacuaciones y evita cualquier dificultad en la evacuación de las heces. Se ha demostrado que el agua de soda tiene los efectos más positivos sobre el estreñimiento.

 

Reducir los signos de resaca

La sequedad de boca, la sed, la fatiga y los dolores de cabeza causados por una noche de bebida pueden aliviarse con un suministro suficiente de agua. El agua reduce los síntomas de la resaca causados por la deshidratación y ayuda a sentirse mejor.