Conoce los beneficios del diente de león, una planta medicinal conocida en muchas partes del mundo, según una publicación de la Cambridge University Press, es una fuente de diversos nutrientes y sustancias biológicamente activas.
Además, sus raíces y hojas contienen vitaminas (complejo A, K, C y B), minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro), micronutrientes, fibra, lecitina y colina.
En la actualidad, el diente de león se utiliza en la medicina complementaria en cantidades moderadas.
Ya sea en cápsulas, extractos o infusiones, a continuación, se muestran los beneficios del diente de león.
Beneficios del diente de león
Combate la retención de líquidos
El primero de los beneficios del diente de león se debe a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el diente de león se utiliza como suplemento dietético para estimular la eliminación los líquidos de desecho a través de la orina y, en general, de todos los líquidos retenidos en el cuerpo.
Sus ingredientes activos naturales mejoran la función de los riñones y ayudan a eliminar el exceso de líquido a través de una buena producción de orina.
Para ello, se puede consumir en forma de infusión, 2 o 3 veces al día.
Mejora la función del hígado
Uno de los mejores beneficios del diente de león es que es un conocido protector del hígado, no sólo porque ayuda a optimizar su funcionamiento, sino también porque previene los problemas inflamatorios y regula el flujo de la bilis.
Un estudio publicado en Molecules en 2017 demostró que los polisacáridos presentes en el diente de león podrían ser beneficiosos para la función hepática.
Para obtener estos efectos, se aconseja consumir al menos 3 veces por semana, preparado en forma de infusión.
El diente de león ayuda a la digestión
Uno de los mejores beneficios del diente de león se debe a que esta planta tiene un leve efecto laxante que ayuda a mejorar el movimiento intestinal para una óptima eliminación.
Además, también contiene grandes cantidades de fibra dietética y antioxidantes.
Juntos, estimulan las funciones del tracto gastrointestinal para prevenir la digestión lenta.
Por lo tanto, se recomienda en casos de indigestión y gas, ya que ayuda a neutralizar el pH ácido sin afectar la actividad de las bacterias sanas.
Combate la anemia
Este es de los mejores beneficios del diente de león y se debe a su alto contenido de minerales como el hierro, el magnesio y el calcio, esta saludable planta es también un buen suplemento para acelerar la recuperación de la anemia o de los episodios de gran fatiga.
El diente de león protege la salud visual
Este es de los beneficios del diente de león que son posibles gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales, el diente de león es una de las plantas saludables que puede ayudar a proteger la salud visual.
En particular, contiene luteína y zeaxantina, se trata de dos componentes que reducen el riesgo de cataratas, degeneración macular y otras condiciones relacionadas con el paso de los años.
También se encuentran en la acelga, el maíz, el brócoli, las naranjas, los mangos, etc.
Lucha contra los problemas de la piel
Muchos de los beneficios del diente de león se deben a su consumo y aplicación de compresas, es una solución natural a los principales problemas que afectan a la salud de la piel.
De hecho, las investigaciones publicadas en Oxidative Medicine and Cellular indican que sus extractos ayudan a proteger la piel del daño causado por los rayos UV.
Además, tiene efectos antiinflamatorios y curativos que promueven la curación de las heridas superficiales y las alergias.
El diente de león alivia la inflamación
Como se demostró en un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology, además de los nutrientes mencionados anteriormente, los beneficios del diente de león se deben a sus componentes antiinflamatorios que, al ser asimilados por el cuerpo, ayudan a restablecer el equilibrio de sus procesos inflamatorios.