¿Son más los beneficios del té verde con limón? Los estudios muestran una mejor asimilación de las catequinas en presencia de la vitamina C. Así que no dude en probar este delicioso té que además de relajarlo le hará mucho bien a su salud.
Catequinas en el té verde
Un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Purdue (EE.UU.) muestra que la biodisponibilidad de las catequinas del té verde, y por lo tanto sus beneficios, aumenta considerablemente en el cuerpo humano en presencia de vitamina C (pruebas realizadas con ácido ascórbico). La formulación con ácido ascórbico y sacarosa modula la biodisponibilidad de la catequina del té verde. Las catequinas tienen una biodisponibilidad relativamente baja a altas temperaturas y en ambientes ácidos (PH<5). Son particularmente sensibles al ácido gástrico en el estómago.
La vitamina C y el té verde
Las investigaciones demuestran que el cuerpo se beneficia de una mejor biodisponibilidad de los nutrientes en el té si el individuo consume ácido ascórbico (vitamina C) antes o después, por ejemplo, los beneficios del té verde con limón, pero más adelante se explicará en qué casos aplica. Este proceso aumenta el rendimiento de las catequinas, un poderoso antioxidante – uno de los muchos ingredientes que el té verde contiene en grandes cantidades y excelente para la salud.
Otro estudio de la Universidad de Zhejiang también muestra que la potencia de los polifenoles aumenta diez veces en presencia de ácido ascórbico, comprobado en este caso en casos de cáncer de pulmón.
Beneficios del té verde con limón
Un punto interesante del primer estudio mencionado es que esta investigación no utiliza té verde, sino un extracto de té verde del Centro de Tecnología de Productos de Nestlé. El segundo estudio se realizó con un extracto de catequina de EGCG. No tenemos información sobre el tiempo de infusión o la temperatura o la cantidad de ácido ascórbico utilizado en estos dos estudios. Es posible que en estos estudios, la cantidad de catequinas utilizadas fuera menor que la liberada por una infusión fresca de té verde de calidad (a 60°C, durante 2 minutos).
Sabemos que el té verde recién elaborado libera una cantidad relativamente alta de vitaminas, incluida la vitamina C. Por lo tanto, consideramos que no es necesario añadir vitamina C al té verde, siempre que éste sea de buena calidad. Por otro lado, la adición de una cantidad significativa de vitamina C (máximo 100mg) es excelente para la salud si se trata de un extracto de té verde o negro.
Por lo tanto, recomendamos los siguientes preparativos:
Añade vitamina C a los extractos de té verde, u otros productos de té verde, y al té negro que contiene poca vitamina C (máximo 100mg).
Ya que puede tener los siguientes beneficios del té verde con limón:
Contra los radicales libres
Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los radicales libres y previene el envejecimiento al eliminar las toxinas de la sangre. Por esta razón, el té es muy interesante para prevenir ciertas enfermedades, como el cáncer, y es muy beneficioso para la piel al permitirle evitar que el envejecimiento se vuelva más bello.
Fortalecer sistema respiratorio
Podrá fortalecer su sistema respiratorio gracias a la cantidad de vitamina C del limón, con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los ataques de asma y otros trastornos respiratorios.
Además, ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones y a mejorar su funcionamiento.
Ayuda al hígado
Además de todos estos aspectos positivos, también es beneficioso para el hígado porque aumenta la producción de enzimas, que permiten un mejor funcionamiento de este órgano tan importante.
No añada nada a una infusión óptima de té verde fresco de buena calidad (a 50-60°C durante 2 minutos). Es preferible beberlo puro y espaciado de las comidas.